Inicio Novedades Red de evasores en Puerto Madero

Red de evasores en Puerto Madero

Compartir

Investigan una red que hacía evadir impuestos a empresas y gremios

Tras una denuncia de la AFIP, la jueza Arroyo Salgado ordenó 200 allanamientos en todo el país. Buscan a un financista a quien se veía en el video de La Rosadita contando plata de los Báez.

Efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron ayer en un edificio de Puerto Madero a quien sería el líder de una banda dedicada en los últimos años a proporcionar a distintas empresas, personas y hasta sindicatos mecanismos para evadir impuestos durante el último tramo del gobierno kirchnerista y con ayuda desde adentro del organismo recaudador, según admitió éste a través de un comunicado.

Se trata de una denuncia formulada en 2012 por la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) originalmente en la la ciudad de Salta, aunque luego derivada a la Capital Federal al detectarse que aquí operaban sus jefes, más precisamente en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Por orden de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ayer se llevaron a cabo más de 200 allanamientos en diversas ciudades de todo el país en el marco de una causa en la que se investigan los delitos de asociación ilícita y evasión fiscal.

«En la causa se investiga la existencia de una asociación ilícita que operó y proporcionó a miles de contribuyentes, distintos mecanismos ilegales para evadir obligaciones fiscales», dijo la AFIP a través de un comunicado.

«Tales maniobras se habrían desplegado fundamentalmente en el período 2012- 2015, proveyendo facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositiva y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pagos ‘especiales’ y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras», explicó el organismo conducido por Alberto Abad.

Por orden de Arroyo Salgado decenas de gendarmes, en algunos casos con la asistencia de más de medio millar de agentes de la AFIP, llevaron a cabo allanamientos en las ciudades de Tucumán, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Salta, Rosario, Villaguay, Jujuy, La Plata, Quilmes, Mercedes, San Martín, Campana y San Isidro, además de la Capital Federal. Los allanamientos incluyeron sedes regionales de la AFIP en el interior e incluso en oficinas de su sede central.

De acuerdo con fuentes de la investigación, el hombre detenido en Puerto Madero se llama Miguel Angel Lamparelli, oriundo de Quilmes y que supo tener gran influencia en la AFIP en los tiempos en los que ésta era conducida por Ricardo Echegaray.

Según las fuentes, un hombre muy cercano a Lamparelli, Adrián Gago, también cuenta con una orden de detención aunque hasta anoche no había sido ubicado en los lugares a los que lo fue a buscar la Gendarmería.

Tanto Lamparelli como Gago ya estuvieron procesados por delitos similares en una causa que llevó adelante el por entonces juez federal Norberto Oyarbide. En esa investigación habrían surgido vínculos con el ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), el barrabrava Marcelo Mallo, que también estuvo procesado por la presunta falsificación de certificados de crédito fiscal que se vendían a empresas que se presentaban ante la AFIP para cancelar deudas con el organismo. Una maniobra similar es la que se investiga en la causa que lleva adelante Arroyo Salgado bajo secreto de sumario. Además, Gago es una de las personas que aparecieron filmadas en los famosos videos de la financiera «La Rosadita», donde se contaba dinero «sucio» del detenido empresario Lázaro Báez.

Los allanamientos, según las fuentes de la investigación consultadas por Clarín, incluyeron a las sedes de los sindicatos de camioneros, petroleros y empleados de juegos de azar. Además, hubo procedimientos similares en clínicas privadas, algunas de ellas dedicadas al diagnóstico de enfermedades por imágenes, y al menos dos empresas de transporte de pasajeros, una de ellas Plaza, de los hermanos Cirigliano.

En Puerto Madero se secuestró documentación, computadoras y celulares que podrían aportar valiosos datos a la investigación, según dijeron las fuentes consultadas por este diario.