Cablevisión y Telecom se fusionan y nace una compañía de u$s 13.000 millones.
Los directorios de ambas compañías aprobaron la fusión mediante un intercambio de acciones.
En una de las operaciones más grandes que se recuerden en los últimos años en la Argentina, Cablevisión-Fibertel y Telecom aprobaron este viernes por la tarde fusionarse. La compañía absorbente es Telecom y el socio con mayor capital accionario será el mexicano David Martínez.
La operación se aprobó de manera simultánea en ambos directorios, reunidos en la sede de Telecom en Puerto Madero y de Cablevisión en Barracas. No se trata de una venta sino de un intercambio de acciones que deja a Martínez con el 41 por ciento de la nueva compañía y a Cablevisión con el 33 por ciento.
Se trata de una de las operaciones de telecomunicaciones más importantes de la historia argentina y de resonancia regional. Cablevisión esta valuada en unos u$s 6.000 millones y Telecom argentina en unos u$s 5.000, pero sumadas incrementan su valor entre u$s 2.000 y u$s 3.000 millones, confirmaron fuentes al tanto de las negociaciones.
Esto implica que la nueva compañía tiene un valor estimado de u$s 13.000 millones de piso. Para David Martínez se convierte así en una de sus empresas más importantes. El mexicano dueño del fondo Fintech, tenía el 42% de Telecom y un 41% de Cablevisión. Mientras que Cablevisión Holding -escindida el año pasado del grupo Clarín, aunque los accionistas son los mismos- tenía el 60% de Cablevisión.
Como el valor de Cablevisión es mal alto, al hacer el canje de acciones el grupo que conduce Héctor Magnetto se quedó con el 33% de la nueva compañía. Martínez tendrá el 41% y el resto cotiza en la bolsa.
Martínez venía de una toma progresiva de control de la telefónica luego de comprarle a los Werthein. La decisión de apurar la fusión -un viejo objetivo estratégico de Clarín que quedó en pausa durante la enfrentamiento con el kirchnerismo- se tomó porque a partir del 1 de enero del año que viene se irá a un esquema de convergencia y competencia total entre las c compañías de telefonía y las de medios.
Así, la nueva empresa fusionada dará todos los servicios: telefonía fija y móvil, cable e internet. Clarín había iniciado un tibio desembarco en el mundo de la telefonía con la compa de Nextel -que tiene un 1% del mercado- y ahora también quedará absorbida por la flamante empresa.
La fusión todavía debe ser aprobada por la asamblea de ambas compañías, paso que se descuenta fluirá con rapidez y luego pasar por todos los filtros regulatorios: Defensa de la Competencia, CNV y Enacom.
En principio seguirá al frente de la nueva Telecom, el actual presidente Mariano Ibañez, un ex Cablevisión muy cercano a David Martínez. El año que viene, ya con la fusión mas asentada se verá si hay modificaciones en el managment, en el que ya habían desembarcado ex Clarín, como el director de asuntos corporativos, Pedro López Matheu.
La operación plantea también una novedad para el grupo que conduce Héctor Magnetto, es la primera vez que será socio minoritario de una de sus compañías.