Inicio Novedades Continua el reclamo de vecinos por la construcción de torres

Continua el reclamo de vecinos por la construcción de torres

Compartir
A fin de año en La Legislatura Porteña, se llevó adelante la Audiencia Pública por el proyecto de “Catalinas Sur II”. En medio de gritos y abucheos, funcionarios del Gobierno porteño y más de 200 vecinos de La Boca debatieron un proyecto polémico: el cambio de normas urbanísticas para construir nuevas torres frente al complejo Catalinas Sur.
Sería en terrenos del Estado nacional, que serán subastados para destinarse a emprendimientos inmobiliarios.

A lo largo de la jornada, los más de 200 vecinos fueron expresando y presentando diversas problemáticas a partir de las consecuencias que, entienden, generaría la construcción de dichas torres. Una de las vecinas manifestó que «La decisión de este proyecto se tomó a espaldas de los vecinos y sus necesidades. Nosotros queremos mantener la identidad de nuestro barrio y no ser la continuación de Puerto Madero»Se trata del convenio entre el Poder Ejecutivo porteño y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que fue aprobado en primera lectura y tiene como propósito rezonificar un terreno en el barrio de La Boca y construir edificios con una altura de hasta 75 metros sobre la avenida Brasil y sobre las calles Gualeguay y Caboto. En total, se podrán desarrollar unos 150.000 metros cuadrados de construcción.

“Las torres cambian totalmente la fisonomía del barrio. En esta Comuna hay cuatro metros cuadrados de verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que tiene que haber por lo menos diez”, reclamó Juan Carlos Agüero, vecino de La Boca y uno de los expositores.

También estuvieron presentes miembros de la comisión directiva del Darling Tennis Club que, con casi cien años de existencia y 750 socios, podría perder una parte de sus tierras. “En esos terrenos tenemos tres canchas de tenis, una de fútbol, un gimnasio, el estacionamiento y el centro de alto rendimiento deportivo, que para nosotros es vital”, explicó Eduardo Marchetti, secretario del club. Y anunció que recurrirán a la Justicia si el plan es aprobado: “Presentaremos un recurso de amparo, porque queremos que se cumpla la ley”.

Se refiere a la Ley de Clubes de Barrio, la 27.098, que da protección especial a las entidades deportivas que funcionan sobre terrenos del Estado. En el caso de Darling, ocupa una parte del polígono desde hace 37 años y por ella paga un canon a la Administración General de Puertos.

Por su parte, la comunera del Frente para la Victoria, Victoria Colombo, que viene acompañando el proceso de lucha de los vecinos desde que inició el conflicto, expresó: «El Gobierno de la Ciudad avanza con la privatización de terrenos públicos. Yo acompañé a los vecinos en el armado de su proyecto, pero lamentablemente no fue tenido en cuenta porque el oficialismo privilegia el negocio de unos pocos especuladores inmobiliarios» – y agregó – «Es de suma importancia que el Gobierno porteño atienda los temas más importantes que tenemos en la Comuna 4: el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación».

Por otro lado, ningún comunero del oficalismo acompañó a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que presentaron el proyecto en la Legislatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here