El gobierno porteño mantiene su proyección de inaugurar el Paseo del Bajo en 2019 a pesar de los problemas legales de uno de los proveedores de la obra. La obra tiene 20% de avance general y desde Desarrollo Urbano agregaron un turno noche para agilizar los plazos.
La decisión de acelerar a fondo las obras tiene dos razones potentes, por un lado ir descomprimiendo el caos de transito que en las horas pico deja aislado a Puerto Madero y por el otro permitir que Horacio Rodríguez Larreta pueda inaugurar la obra más importante de la Ciudad de las últimas décadas, antes de enfrentar la elección en la que buscará reelegir como jefe de Gobierno.
Los problemas económicos de la española Isolux, en quiebra desde el año pasado, hicieron que el gobierno porteño le quitara la adjudicación de uno de los tramos de la autopista ribereña. Al principio el Estado asumió el pago a los proveedores y luego le entregó la licitación a quién había quedado tercero en el orden de mérito.
La segunda clasificada era Iecsa, la firma que el primo del presidente Angelo Calcaterra terminó vendiendo a Marcelo Mindlin. Pero como también había resultado ganadora de otro tramo y el pliego prohibía que una misma compañía se hiciera cargo de dos partes, una UTE conformada por Coarco y JCR obtuvo la fracción de Isolux.
Desde el gobierno confirmaron que ya mudaron todos los edificios públicos que quedaban en medio de la traza como la Comisaría 22, reubicada en la subida de la autopista La Plata-Buenos Aires; la oficina de Sanidad de Fronteras y un laboratorio de la Policía Federal que ahora estará al lado del estadio de Huracán.
«Hay 20% de avance general de la obra. El 40% del muro colado ya está hecho y el 50% de todos los pilotes ya están puestos», explicaron desde el gobierno. El puente sobre la calle Tucumán, que genera grandes complicaciones de tránsito, será inaugurado en marzo próximo.
«En los próximos días empezamos a poner los dinteles de los viaductos que mayormente se ubican en la parte final del trayecto, cerca de Retiro», dijeron.
Además, si todo sale según lo planeado, para el primer trimestre de este año va a estar corrida la vía que hoy se encuentra del lado de los diques hacia los terrenos que limitan con las avenidas Huergo y Madero.