Inicio Eventos Proponen construir tres escuelas en edificios no utilizados por el gobierno

Proponen construir tres escuelas en edificios no utilizados por el gobierno

Compartir

Las legisladoras Paula Penacca y Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) presentaron esta semana tres proyectos para construir escuelas de nivel inicial en los barrios de Barracas, Villa Ortúzar y La Paternal, un reclamo de larga data de los vecinos de la zona. En los tres casos se propone utilizar edificios y un predio que son propiedad del gobierno porteño.


Barracas
El proyecto se refiere al edificio de la actual Estación Buenos Aires del Ferrocarril Belgrano Sur, sito en la calle Olavarría al 3300, mano impar, el barrio de Barracas. La obra del Viaducto Belgrano Sur, que elevará las vías del ferrocarril, va a liberar el edificio de la estación de su actual uso ferroviario.
Las legisladoras proponen que se destine a una Escuela Infantil brindando servicio educativo a niños de 45 días a 5 años. La iniciativa se justifica “en el marco de las transformaciones que se llevarán a cabo en dicha línea ferroviaria y su entorno urbano”, en referencia al conjunto de edificios de viviendas “ProCreAr Estación Buenos Aires”, linderos a la estación, por el cual se incorporan más de 2.900 viviendas, lo que significa que alrededor de 11.650 nuevos vecinos se sumarán al barrio.

Villa Ortúzar
Penacca y Pokoik proponen que un terreno baldío ubicado al lado de la escuela primaria N° 4 DE 14 “Juan Antonio Lavalleja”, en la calle 14 de Julio 526, cuya titularidad está a nombre del gobierno porteño, se convierta en una Escuela de Nivel Inicial, de jornada completa, que cuente con salas de 2, 3, 4 y 5 años de jornada completa. El proyecto explica que la Escuela Primaria recibe fundamentalmente alumnos del asentamiento ubicado en la calle Fraga al 900 y de localidades del conurbano bonaerense que por cuestiones laborales utilizan el servicio del ferrocarril Urquiza. No existen en la zona otras escuelas de nivel inicial y la escuela cuenta con un predio lindero propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde podría realizarse la obra.
“Padres y alumnos de la escuela se han autoconvocado para solicitar a las autoridades del establecimiento la construcción de una escuela de Nivel Inicial que permita garantizar el derecho a la educación de una gran cantidad de niños (en su mayoría hermanos de los que asisten a la escuela primaria)”, argumentan en el proyecto.

La Paternal

Las legisladoras proponen que el Gobierno de la Ciudad transfiera al Ministerio de Educación un inmueble situado en en la calle Adolfo P Carranza N° 2080. El objetivo sería construir una Escuela Infantil de jornada completa para niños y niñas de 45 días a 5 años.

Los vecinos han reclamado insistentemente que ese espacio del barrio sea destinado a la construcción de una escuela infantil. No existen escuelas de Nivel Inicial en las cercanías por lo cual la comunidad se ve obligada a trasladarse para que los niños y niñas del barrio puedan asistir a la escuela.