Se trata del inmueble ubicado en la esquina de la calle Brasil, donde funciona la Escuela Taller del Casco Histórico.
A mediados de agosto comenzará la demolición de un edificio situado en la esquina de la Avenida Paseo Colón y la calle Brasil. El inmueble sobresale de la traza e impide el avance de las obras para prolongar el Metrobus del Bajo hasta La Boca.
Restan 1,9 kilómetros para completar la obra, que se extenderá por Paseo Colón y Almirante Brown hasta la calle Wenceslao Villafañe. Pero para ello, es necesario ensanchar algunos tramos de Paseo Colón que dificultan la planificación de los carriles exclusivos para los colectivos más allá de la Avenida Independencia.
En el inmueble en cuestión, que está frente al Parque Lezama, funciona la Escuela Taller del Casco Histórico, orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal.
Este edificio es el único en la zona que queda con la vieja línea municipal por el ensanche de la Avenida Paseo Colón, proyectado en 1946 y puesto en vigencia mediante una ordenanza municipal del año 1968. Y aclararon: «No es un edificio protegido. Por lo tanto, la ciudad no está demoliendo un edificio patrimonial».
La demolición de su estructura se realizará en forma manual, tal como lo indican las normas vigentes que establecen que no debe afectarse la zona urbana de los alrededores. «Se efectuará con picos y mazas, sin corte vehicular, tal como ocurrió cuando se demolió el Indec y el Marconetti», detallaron desde Transporte.
La ejecución del Marconetti (estaba en Paseo Colón al 1500, a una cuadra del edificio que será derribado), demoró más de lo previsto por la negativa de varias familias a abandonar esos departamentos que estaban ocupando ilegalmente. Pero tras aceptar los créditos para retirarse que les ofreció el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, fue derrumbado en diciembre de 2018, luego de cinco meses y medio de obra y trabajos manuales para desmontar las aberturas para que pudieran ser reutilizadas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño dijeron que «aún falta la demolición de Vialidad, que tal vez se concrete antes de fin de año». Indicaron también que una vez realizados esos dos trabajos «comenzarán las obras de extensión del Metrobus del Bajo». «Seguramente el año próximo, para lo que se tendrán que hacer nuevas licitaciones», detallaron.
Mientras tanto, el Ministerio Cultura está trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte para la construcción de la nueva sede de la Escuela Taller, que estará en el Espacio Cultural del Sur, en Avenida Caseros 1750. La Licitación para esa obra será publicada en el Boletín Oficial porteño en los próximos días.
«La Escuela Taller de Casco Histórico, con su 200 alumnos, será relocalizada en Parque España, donde integrarán junto a la Escuela de Titiriteros, el Taller de Danza Contemporánea del TGSM, el Centro Cultural del Sur y el Polo Circo, un polo de formación artística de alta calidad», precisaron desde Cultura. Aclararon que las clases se seguirán dictando con normalidad y que los alumnos no perderán su cursada.
Con un primer tramo inaugurado en junio de 2017, el Metrobus del Bajo se extiende a los largo de casi tres kilómetros por las avenidas Alem y Paseo Colón, entre la Avenida Independencia (en San Telmo) y la plaza San Martín (en Retiro), conteniendo el tránsito de 30 líneas de colectivos y el flujo de 300.000 pasajeros diarios. Esta mejora supuso una reducción del 45% en el tiempo de viaje, que en esa franja pasó de los 20 a los 11 minutos.
Actualmente, la Red de Metrobus de la Ciudad ya cuenta con 62,5 km de extensión, 8 corredores funcionando y 90 líneas de colectivos conectadas, brindando un beneficio para 1.4 millones de usuarios.