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Cómo utilizar un monopatín eléctrico en la ciudad

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En mayo, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que regula el uso de monopatines eléctricos dentro del territorio porteño. En ella se reglamentó una nueva forma de movilidad -implementada en varios países del mundo- de la cual se desprenden una serie de interrogantes en relación a entender su uso y forma de manejo.

A partir de este mes, el gobierno porteño inició una prueba piloto que durará un año y tendrá como propósito abrir el juego para que todas las empresas que quieran ofrecer el servicio puedan hacerlo, previa autorización y control del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Sin embargo, para su uso y manejo ya existe un marco regulatorio y una serie de reglas que deben cumplirse. A ellas se agrega una nueva: la cantidad de monopatines que podrán operar en CABA. Entre todas las empresas, el número no podrá superar los 4.000 monopatines eléctricos.

Alquiler

Para poder usar los monopatines, todas las empresas deberán tener apps disponibles para iOS y Android. A través de ellas los usuarios utilizarán sus smartphones y crearán un perfil dentro de las mismas. También registrarán una tarjeta de crédito mediante la cual realizarán los pagos. Luego, en las estaciones, se escaneará el código en el monopatín para desbloquearlo y utilizarlo. Cuando el trayecto esté finalizado, se deberá informar en la app para calcular el costo.

Costo

A partir de la ley rige una «bajada de bandera» que cuesta 15 pesos. Luego, por cada minuto de uso se cobrarán $8. Un viaje de 20 minutos, por ejemplo, costará $190. El cálculo del viaje se hará en el momento y se cobrará en la tarjeta de crédito registrada. 

Uso y velocidad

Los monopatines no deberán superar los 20 km/h. Deberán tener luces, delante y detrás, que se activarán automáticamente al darle de alta al dispositivo. La ley además sostiene que los monopatines eléctricos no podrán ser conducidos por menores de 16 años; tendrán que ser operados por una sola persona. En las calles en las que hay bicisendas, deberán circular por esa franja. En las que no hay, por el carril derecho.

Seguridad

Se deberá usar casco de forma obligatoria y cada usuario deberá poseer un timbre o bocina para llamar la atención de los peatones o conductores. También una base de apoyo para los pies y elementos reflectantes que permitan una notoria visibilidad. El monopatín deberá tener frenos en ambas ruedas.

Para los usuarios: prioridad de paso a los peatones y límites mínimos de velocidad.Tampoco podrán estacionar en zonas o lugares que no estén establecidos previamente como válidos. No podrán circular por las avenidas ni aceras o veredas.

Estacionamiento

El aparcamiento deberá ser ofrecido por las empresas en distintas modalidades. En los casos en los que se prevea estacionar los monopatines en la vía pública, estos deberán ser colocados en las áreas especialmente diseñadas para el estacionamiento de monopatines, previamente denominadas «estaciones virtuales».

En aquellas zonas en las que no existan estas estaciones, los monopatines serán estacionados dentro de la Banda de Infraestructura en Aceras (30% del sector de la vereda más próximo a la calzada).

Lugares prohibidos 

Plazas, plazoletas, parques, cementerios, reservas ecológicas y otros espacios verdes. Paradas de transportes (taxis o colectivos), bocacalles, esquinas, túneles, pasos bajo nivel o puentes, bocas de subterráneo, entre otros. Los monopatines no podrán ser estacionados en ningún lugar de los mencionados, tampoco en las bicisendas o carriles por los cuales circularán.

Horario de funcionamiento

Durante el verano, de 7:30 a 21. Durante el invierno, de 8:30 a 20 horas. Las empresas bloquearán el funcionamiento del servicio y retirarán la totalidad de los monopatines cuando finalice el horario de prestación.

Multas y sanciones

La norma prevé una multa de 70 unidades fijas -equivalentes a $1.750 aproximadamente– para aquellos conductores que circulen agarrados a otro vehículo o que no usen casco.

«Los monopatines favorecen la intermodalidad, son prácticos, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público. Esta prueba piloto nos permitirá conocer el uso de estos nuevos vehículos y evaluar cuál es la mejor alternativa para la Ciudad de Buenos Aires», aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño.