Inicio Novedades Recuperan una Sinagoga que estuvo usurpada por 20 años

Recuperan una Sinagoga que estuvo usurpada por 20 años

Compartir

Una antigua sinagoga fundada en 1907 en el barrio de La Boca en Buenos Aires fue recuperada recientemente.

La sinagoga, que acogió a algunos de los primeros inmigrantes judíos que llegaron a Argentina y se asentaron en los barrios de La Boca y Barracas, había estado usurpada por unos 20 años.

El complejo era utilizado a menudo para hacer fiestas y eventos culturales y había sido renombrado «La Kasa de las Estrellas», en referencia a la decoración que había en el lugar con varios Maguén David. Además, la policía consiguió en el lugar varias pintadas con consignas antijudías e incluso simbología nazi.

El rabino Shneor Mizrahi, de Jabad de La Boca y Barracas, estuvo involucrado en la recuperación del templo.

«Desde hace varios años me enviaron fotos de la sinagoga para recuperarla e iniciamos todo el proceso, que era bastante difícil», comentó el rabino, que relató que en la esquina del templo hay una oficina del ministerio de Justicia y Seguridad y que «nos pusimos en contacto con varios judíos de ahí y con gente del gobierno que ayudó mucho para lograr esta recuperación».

El rabino cuenta que la idea es armar en el lugar una especie de museo de la diáspora judía con una muestra de las sinagogas antiguas de la Argentina, además de que comenzará a funcionar como sinagoga y centro comunitario.

«La idea es que todos los que venían, los familiares, quienes estuvieron en este barrio, ubicarlos, ponerlos en contacto, que vengan y que nos cuenten sus historias para poder revivir y rearmar la vida judía y lo que fue este templo. Parte de nuestra misión es rescatar lugares que son sagrados», explica el rabino Shneor.

Hace unos meses, también bajo el liderazgo del rabino Shneor Mizrahi, se recuperó otro templo antiguo en la calle Rocha que había sido fundado en 1931.

Juan Pablo Arenaza, subsecretario de Vinculación Ciudadana del ministerio de Seguridad y Justicia, afirmó : «Recuperamos una antigua sinagoga en el barrio de La Boca. Este lugar sagrado para la comunidad judía había estado usurpado ilegalmente durante 20 años y era utilizado para hacer fiestas. Vamos a seguir trabajando para que no existan lugares tomados en nuestra ciudad».