Inicio Eventos La mitad de los Porteños está en pareja

La mitad de los Porteños está en pareja

Compartir

La Dirección de Estadística y Censos difundió este mes los resultados de la Encuesta Anual de Hogares, que dibuja una verdadera radiografía anual de la Ciudad de Buenos Aires, esta vez con datos de 2018.

Más mujeres que hombres, y mayorcitos. Un tercio, naturalizado porteño por amor a la Reina del Plata pero llegado en la última década y nacido en las provincias o en países limítrofes. O más lejos. La mitad, practicante de la vida en pareja aunque en algunos barrios -Recoleta y Palermo- cuatro de cada diez viva solo.

Los datos de población, en principio, muestran una metrópoli con más mujeres que hombres (53,1% y 46,9, respectivamente). Buenos Aires, como la mayoría de los grandes centros urbanos, envejece. Dos de cada diez porteños superan los 60 años (23,9% en las mujeres y 18,1% en los varones). En la Comuna 2, Recoleta, las mujeres son 23,9% versus el 18,1 de los varones. En cambio, en las comunas de la zona sur 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), las más pobres, en cambio, tienen población más joven: solo 16,6% y 13,3% mayores de 60.

Un tercio de los porteños (37,6%) no nació en la Reina del Plata. El 22,9% nació en otra provincia (12% en la provincia de Buenos Aires)  y el 14,7% en otro país: el 7,4% en un país limítrofe y el 7,3% en un país no limítrofe.

En Recoleta y Palermo (Comunas 2 y 14) vive el mayor porcentaje de provincianos (40% y 31%). Respecto a los inmigrantes procedentes del extranjero, las Comunas 8 y 4, los barrios del sur, registran un mayor peso de nativos de países limítrofes (17,2% y 13,4% respectivamente) y las Comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y 3 (Balvanera y San Cristóbal) de nativos de otros países (16,8% y 11,8%).

La Ciudad tomó su perfil cosmopolita a fines del siglo XIX y principios del XX gracias a una enérgica política migratoria, también ahora más de un tercio de la población extranjera (35,8%) llegó a Argentina entre 2010-2018.

En la Zona Norte, integradas por Palermo, Recoleta, Núñez, Belgrano y Colegiales (Comunas 2, 13 y 14), el 54,1% de los extranjeros llegaron en el último período.

La mitad de los porteños mayores de 14 vive en pareja: sea la unión legal (30,2%) o consensual (20%), un récord en comparación con otros países. Tres de cada diez habitantes son solteros y un 21,4% separados, divorciados y viudos. En los varones el porcentaje de los que viven con otra persona es más alto (55,1%) que en las mujeres (46,1%). Por el contrario, entre las mujeres, aumentan las divorciadas, separadas y viudas.

En la Ciudad ya no quedan prácticamente grandes familias: los hogares numerosos (5 personas y más) representan sólo el 7,8%. El promedio general es que viven 2,4 personas por hogar.

En el 35,4% de las viviendas vive una sola persona. El 63,3% de los hogares son familiares, en mayor proporción se trata de hogares nucleares. Entre los no familiares sobresalen los hogares unipersonales que constituyen más de un tercio del total (35,7%). En Recoleta (58%) y Palermo (52%) son más de la mitad.

Que ya no haya grandes familias no significa la renuncia a la maternidad: el 63,4% de las mujeres tienen hijos; en la mayoría de los casos menos de tres hijos: el 29,9% solo uno y el 41% dos hijos.