Inicio Novedades El mercado inmobiliario sigue en caída

El mercado inmobiliario sigue en caída

Compartir

El mercado inmobiliario sigue en caída como producto de la recesión. Pero para los expertos del sector se enfriará aún más como consecuencia del contexto político-económico tras las PASO y el encarecimiento del dólar. No obstante, los empresarios del sector insisten en rescatar, más allá de la coyuntura, las ventajas del ladrillo como resguardo de valor.

Por lo pronto, las estadísticas del mercado inmobiliario señalan que, en julio, la venta de inmuebles bajó 27,6% frente al mismo mes del año pasado y se convirtió en el décimo cuarto mes consecutivo con caída en la medición interanual. Aunque hubo una recuperación del 19% si se compara contra junio, según las cifras que dio a conocer, ayer, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese mes, cuando el dólar todavía se mantenía cerca de los $46, se realizaron 3.208 escrituras por un total de $ 19.357 millones. El monto de las operaciones subió 18,7% respecto a julio del 2018 y aumentó 38,5% con relación al mes anterior, según estas estadísticas.

El presidente del Colegio, Claudio Caputo, sostuvo: “Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”.

En ese sentido, afirmó: “Tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama. Son 14 meses de caída interanual consecutiva, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina”.

El monto medio de las escrituras fue de $ 6.034.194 (US$ 137.924 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 64% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6%.

La situación del mercado inmobiliario, fue también -ayer- objeto de múltiples comentarios en la Expo Real Estate, que se desarrolló en el hotel Hilton, de Puerto Madero. Como todos los años, en este ámbito se reunieron -en un evento que termina hoy- numerosas empresas del sector.

Diego Rybka, socio del estudio de arquitectura y desarrollador Grupo Uno en Uno, dijo que «en el clima de incertidumbre que vivimos hoy el inversor está reacio a cambiar él estatus de sus valores por lo cual las operaciones inmobiliarias sólo se mueven por necesidad».

También presente en el evento de Real Estate, Patricio Lanusse, de la constructora EIDICO, resumió: “es momento de afirmar los proyectos en marcha y esperar para ver qué propuestas se pueden hacer hacia adelante”, dijo desde el panel donde participó. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here