Inicio Novedades Nuevos operativos para detectar agentes corruptos en las fuerzas federales

Nuevos operativos para detectar agentes corruptos en las fuerzas federales

Compartir

Presentaron operativo de control de corrupción en las fuerzas federales. El centro de monitoreo está en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Todo será monitoreado desde una sala especialmente acondicionada en la sede del Ministerio, ubicado en Av. Gral. Gelly y Obes 2289.

«Lo que buscamos es que todos los agentes federales hagan su trabajo correcta y honestamente. Y también buscamos un contagio en la buena conducta, que todos sepan que las malas formas serán castigadas», dijo en el contacto con la prensa la Ministra Patricia Bullrich, que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el subsecretario, Darío Oroquieta.

Además de la resolución, se publicó un protocolo que, en una serie de puntos, describe cómo es cada procedimiento, en qué condiciones se lleva a cabo, cómo se selecciona el personal que lo desarrolla y qué medidas se pueden tomar una vez analizados los resultados.

En las pantallas del centro de monitoreo se exhibieron cuatro operativos simulados, uno por cada fuerza federal.

Damián Arabia, a cargo de la Dirección de Prevención de la Corrupción, explicó cómo se hizo cada una de esas pruebas.

En uno de los casos, un prefecto detiene a un conductor en un control de tránsito en Puerto Madero. El dueño del vehículo (agente especial encubierto del Ministerio) dice que no tiene todos los papeles que le piden y desliza la posibilidad de «arreglar el tema de alguna manera». El agente lo rechaza y continúa con el procedimiento.

En otro hecho, la simulación trata de un hombre que es detectado por la PSA en el aeropuerto del Ezeiza, cuando en uno de los escáneres divisan una valija con doble fondo. Al revisar detectan que en ese compartimento llevaba productos de cosmética que, en realidad, ocultaba un cargamento de drogas. El procedimiento se hizo correctamente, aunque el agente encubierto busca por todos los medios complicar la acción de los policías.

Por lógica, no se informó cuántos operativos ficticios se harán por día.

Más allá de la posible incursión en un delito de corrupción, la mirada estará puesta en las formas y en las técnicas. Los informes que se hacen una vez terminado cada operativo también serán remitidos a las áreas de instrucción y entrenamiento.

Protocolo de pruebas de integridad 

1- Las pruebas realizadas dentro del plan de prevención de la corrupción de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales quedarán asentadas en un registro especial y de modalidad confidencial dentro de la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad de la Unidad de Coordinación General.

2- Dentro del registro se asentará los siguientes datos que servirán para desarrollar el operativo:

a) Objetivo del procedimiento.

b) Fecha, hora y sitio de comienzo y lugar de finalización del procedimiento.x

c) Vehículos que se utilizarán en el procedimiento. (marca, modelo y patente).

d) Detalle de la mercadería que se trasladará como señuelo, especificando claramente la mercadería a transportar, como así mismo la cantidad, los bultos o los paquetes que serán utilizados en el procedimiento.

e) Si el señuelo es dinero se asentará la cantidad, el tipo, la moneda y la numeración.

f) Si se utilizaran valijas, encomiendas o algún otro método de señuelos se especificará en forma detallada, la cantidad, color, marca o cualquier otro tipo de datos que sirvan para su descripción.

g) Se registrarán los medios electrónicos que servirán como pruebas del trabajo a realizar.

h) Se registrará a las personas o agentes que llevaran a cabo el procedimiento.x

3- Seleccionar cuidadosamente al personal para ser empleado, quien deberá poseer las condiciones profesionales para lograr la mayor cantidad de evidencia del procedimiento a desarrollar (Observar, Grabar, Filmar y Fotografiar).

4- El personal afectado tendrá que cumplir con las siguientes pautas:

a) Trasladarán el señuelo en forma de no llamar la atención y cumpliendo con las normas establecidas de tránsito, tanto por tierra o agua, si se traslada caminando será de manera normal, siempre buscando no llamar la atención de las Fuerzas.

b) Una vez detenidos por las fuerzas, se colaborará con ellas entregando la documentación que los mismos exijan.

c) Si las fuerzas lo exigen, se abrirán las puertas de los vehículos, siempre de manera normal y tratando de no llamar la atención.

5- Una vez que suceda esta situación tendremos distintos tipos de comportamiento de las fuerzas:

a) Que las fuerzas decidan que sigamos camino al no notar ningún tipo de ilícito, en este caso se continuará la ruta establecida y se realizará un informe del mismo.x

b) Que las Fuerzas hayan percibido algún ilícito e intenten indagar sobre la mercadería que nos encontramos trasladando, si la mercadería se encuentra a la vista se informará de la misma a las fuerzas y nunca cayendo en una provocación de ilícito alguno.

6- Una vez finalizado el operativo, se hará una evaluación del desempeño de los intervinientes:

a) En caso de haber cometido alguna falla o irregularidad en su desempeño profesional, se indicará su reentrenamiento.

b) En caso de haber cometido una falta de integridad, será sancionado conforme el régimen disciplinario vigente en cada Fuerza.

c) En caso de haber desarrollado su actividad conforme lo establecido, se podrá efectuar un reconocimiento por parte de la Fuerza o del Ministerio de Seguridad.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here