Maquillaje, esmaltes de uñas y secadores de pelo son los artículos de beauty más pedidos online por las mujeres. Las ventas en la categoría belleza se dispararon en el último trimestre: un fenómeno que sigue creciendo.
Cada vez más nos animamos a la compra de productos online. Y la categoría belleza no es ajena a este fenómeno: según el último estudio de Mercado Libre, la demanda de artículos de belleza aumentó un 60% si se compara el primer trimestre del 2018 versus el mismo período de 2019.
El ranking de las categorías con mayor crecimiento a nivel de facturación dentro del e-commerce está liderado por «Cuidado personal y belleza», alcanzando un incremento interanual del 112%. El desembarco de marcas líderes al e-commerce impulsó la tendencia que sigue en ascenso.
Los productos más demandados de la categoría fueron maquillaje, esmaltes de uñas y secadores de pelo. Según el informe proporcionado por el sitio de e-commerce, el 72% de los usuarios que navegan la categoría son mujeres y el 28% hombres. De esta cifra se desprenden dos grandes grupos respecto al rango etáreo: el 40% tienen de 25 a 34 años y el 25% de 35 a 44 años.
El 86% de las búsquedas se realizaron desde smartphones, número relacionado con los hábitos de consumo de contenido de belleza: tutoriales de YouTube, Instagram, blogs y otros sitios dedicados a reseñas de expertos beauty. Dentro de la categoría de maquillajes en Mercado Libre, el top 4 de productos más vendidos durante el primer trimestre del 2019 fueron: el labial Líquido Matte Super Stay Matte Ink Maybelline, Kit Permanente Pestañas Thuya 100 Servicios + Tinte Cejas, Kit De Extensiones Permanente Pestañas Thuya 100 Servicios y el Ramo De Maquillaje Gigante.
¿Por qué se dispararon las ventas de productos de belleza online? Una de las ventajas es que el e-commerce permite ver todo online y con la comodidad de hacerlo en casa.
Además, la tienda online está abierta las 24 horas. Y en una misma pantalla podés ver todo un catálogo de opciones, con sus precios, utilidades y características. Por otra parte, muchas veces las marcas publican ofertas en sus tiendas online. Las ofertas en las e-commerce están a la orden del día. Podés recibir el envío en tu casa o en la oficina. Todas estas ventajas hace que la venta online de productos de belleza haya crecido exponencialmente. Seguro, rápido, cómodo y fácil, el e-commerce ya se instaló.
Hay quien cree que un e-commerce es más barato porque no tienes los gastos de alquiler del local que, dependiendo del lugar elegido, pueden ser muy altos. Sin embargo, la inversión es parecida. Necesitás equipos multidisciplinares que estén reinventándose continuamente y haciendo de todo. Hay muchas tareas: gestionar pedidos y operaciones, el diseño y la navegabilidad de la web, especialistas en SEO, social media, las incidencias que puedan surgir en mensajería, elaborar la newsletter o preparar los envíos con sus muestras porque, como en tienda, tan importante como la compra es que repitan. Y lo más importante: conocer al público.
Un buen porcentaje de compradores online son millennials, y redes sociales, canales de Youtube y blogs son el mayor gancho para generar ese deseo de compra. El fenómeno está creciendo, las ventas de cosmética online se han disparado. Gracias a la proliferación de los smartphones, los consumidores esperan tener todo lo que necesitan al alcance de un dedo. El futuro ya llegó.