Inicio Construccion Un barrio cerrado de Zona Oeste sólo usará energía solar

Un barrio cerrado de Zona Oeste sólo usará energía solar

Compartir

Poner el foco en la sustentabilidad es una tendencia que se observa en los barrios cerrados. Cada vez son más los emprendimientos que se auto abastecen con energía eólica o solar, reutilizan el agua de lluvia, clasifican residuos o premian a los propietarios que construyen sus casas respetando parámetros que ayuden a cuidar el ecosistema.

En ese contexto surge Tres Pinos, un complejo ubicado en General Rodríguez, que se autoabastecerá con energía solar, a través de un sistema de electrificación sustentable.

Proyecto autosustentable. Isla. uno de los siete barrios de Tres Pinos, contará con un espejo de agua de 50 hectáreas, donde se podrá practicar deportes náuticos sin motor.

“Se trata del sistema Ortronic, que capta energía a través de paneles solares y de un generador de energía a gas oil, como complemento. Luego un equipo se encarga de convertir la energía solar en corriente alterna para poder usarla en las casas”, explica Marcelo Marincovich, dueño de Chacras del Oeste, empresa a cargo del proyecto.

El desarrollador enumera los beneficios del sistema. “No tiene baja tensión ni picos, no se corta la luz; y fundamentalmente es económico porque no hay que pagar un abono mensual. Además, toda la energía que se absorbe en el día y no es utilizada es almacenada en baterías para ser usada durante la noche”.

“La idea es diseñar un complejo autosustentable. No habrá tendido eléctrico, se abastecerá sólo con energía renovable”, enfatizaMarincovich. Además, agrega que “las cloacas se tratarán con biodigestores, que no generan impacto ambiental”. También habrá recolección de agua de lluvia y clasificación de residuos.

La ubicación del barrio es otro de los puntos a favor. Está en el Kilómetro 146 de la Ruta 6 y a 10 km del Km 60 del Acceso Oeste. La zona tiene mucho potencial y se destaca por su impronta rural, pero a la vez cuenta con la cercanía de centros urbanos ya que está a 7 kilómetros de General Rodríguez y a 15 kilómetros del centro de Luján.

El masterplan del proyecto, diseñado por el arquitecto Jorge Goler, contempla el desarrollo de 500 hectáreas distribuidas en siete barrios:Polo, Golf, Norte, El Estribo, Laguna, Casco e Isla. Serán barrios temáticos con el eje puesto en un deporte o actividad. En cuanto al área residencial, en total sumarán 2.257 terrenos de 1.000 a 1.300 metros cuadrados.

El Polo, con 338 lotes, tendrá el foco en este deporte. Contará con una cancha y caballerizas. Y una huerta.

El Golf, con 320 terrenos, poseerá una cancha de 9 hoyos, actualmente en construcción, con diseño de Ángel Reartes. También incluirá un driving de golf y un house de golf.

El barrio Norte, ubicado más cerca de la entrada de la ruta 6, contará con un sector deportivo con 16 canchas de tenis, 4 fútbol y una rugby/hóckey. Incluirá un sector comercial y gastronómico, abierto a todo público. En el futuro se sumará un colegio. Tendrá un total de 349 parcelas.

Acceso.
El barrio, ubicado en el Km 146 de la Ruta 6, se destaca por su forestación y su impronta agreste.

El Estribo, con 350 lotes, se destaca por sus eucaliptos, plantados hace 80 años. Laguna, con 315, será lindero a la laguna. Ninguno de los dos tendrá amenities.

El atractivo de Isla será una laguna de 50 hectáreas, que está en plena construcción, donde se podrán practicar deportes náuticos en embarcaciones sin motor. Ya se vendieron sus 315 lotes, todos con costa sobre el agua.

El barrio Casco, con 236 lotes, contará con un club house con salón de usos múltiples y piscinas.

Los propietarios de todos los barrios podrán utilizar todas las instalaciones con el pago de las expensas (estimadas a la fecha en $ 5.000 mensuales). Sólo el golf requerirá un abono diferencial.

“Por tratarse de un predio de grandes dimensiones pudimos incluir propuestas residenciales que nos permitan cubrir toda la demanda del mercado. La idea es concentrar todo en un solo lugar, con entorno campestre, servicios y accesos directos”, sostiene Marincovich.

El paisajismo ocupa un rol importante. Se está llevando a cabo un plan de forestación que busca armonizar los añosos eucaliptos con palmeras (en los barrios Norte e Isla). En el resto se plantarán coníferas de la especie quiri, con flollajes de distintos tonos; y árboles de Júpiter, característicos por sus flores fucsia.

El perfil del comprador es bastante amplio. “Incluye matrimonios jóvenes y de mediana edad con hijos chicos y adolescentes. En general, provienen de la Zona Oeste, de localidades como Morón, Castelar, Ramos Mejía, San Miguel y Bella Vista”, menciona Maximiliano Mancini, gerente de la desarrolladora.

Para cubrir el segmento de personas mayores o jóvenes que buscan evitar elevados gastos de mantenimiento, se incorporarán condominios en los barrios Norte y El Estribo.

Casas. Se sugerirá que tengan buena aislación térmica.

Casas. Se sugerirá que tengan buena aislación térmica.

La actual oferta comercial incluye terrenos en etapa de preventa entre US$ 18.000 a US$ 28.000. Abarca lotes en los barrios El Estribo, con entrega prevista par a fin de año; y Norte, a mediados del año que viene. De todos modos, los compradores pueden elegir opciones en otros complejos. Los lotes se ofrecen con un plan de financiación que requiere un anticipo del 10 por ciento y el saldo en 48 cuotas fijas en dólares.

En cuanto a las casas, el estilo quedará a criterio del propietario. Sólo se exige que tengan una superficie mínima de 120 metros cuadrados.

Y aunque no será obligatorio que sigan criterios de sustentabilidad, los desarrolladores sugieren que las viviendas tengan un buen aislamiento térmico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here