Inicio Empresas Puerto Madero, el más afectado en alquileres comerciales

Puerto Madero, el más afectado en alquileres comerciales

Compartir

Las restricciones al turismo y los restaurantes combinadas afectaron al barrio porteño dePuerto Madero, al punto de ser el que tuvo los niveles más altos de locales comerciales en alquiler en toda la ciudad de Buenos Aires.

Un informe conjunto de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la compañía de servicios inmobiliarios Colliers mostró que por la caída de la actividad comercial durante la pandemia el número de locales en alquiler en CABA aumentó un 66,88% en el primer semestre respecto del mismo período de 2019.

En el relevamiento de los principales corredores comerciales de la ciudad, aparece la calle Alicia Moreau de Justo en primer lugar tanto en vacancia (por la oferta de alquileres) como en las rotaciones (por la demanda), con el 8,14% y 11,63%, respectivamente.

Para tener dimensión del alcance de la crisis en la zona, el relevamiento de la CAC y Colliers marcó para todos los corredores comerciales de la ciudad una tasa de vacancia de 2,82% y una de rotación de 2,85%, de lo que se desprende que la situación fue entre 3 y 4 veces más grave en Puerto Madero que en el promedio del distrito.

La zona de Puerto Madero fue una de las más afectadas en la actividad comercial y, por ende, en la cantidad de locales en alquiler principalmente por dos razones: tiene una predominancia de restaurantes, una de las actividades con la caída más pronunciada, pero también es habitualmente receptora de una gran cantidad de turistas del exterior, en un contexto de cierre de fronteras en la mayoría de los países.

“Durante los primeros 6 meses de 2020, el mercado de Retail se vio afectado por las medidas de aislamiento social dispuestas para afrontar la pandemia del COVID 19, las cuales incidieron directamente en el cierre de las actividades comerciales no esenciales”, destacaron CAC y Colliers en la presentación del informe.

El primer semestre finalizó con un total de 27.395 m² ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de CABA, con un aumento del 66,88% con respecto al semestre anterior.

La tasa de vacancia se ubicó en 2,82%, con un aumento de 1,17 puntos porcentuales con respecto a la registrada durante el segundo semestre de 2019.

En este caso, después del 8,14% de Alicia Moreau de Justo, los otros corredores con mayor tasa de vacancia fueron la calle Florida, con 7,07%, y la avenida Córdoba, en la zona de los outlets, con 6,27%.

En lo que hace a la demanda, la tasa de rotación se ubicó en 2,85%, lo que representa un descenso del 12,8% respecto del último semestre.

Después del 11,63% de Alicia Moreau de Justo, a considerable distancia se ubicaron los corredores de Corrientes, Florida, Santa Fe (en la intersección con Callao), Cabildo y Córdoba con índices de entre 3 y 6%.

El resto de los corredores se mostraron consolidados con tasas de rotación menores al 3%.

Por último, el precio promedio de los alquileres ofrecidos fue de US$ 24,12 por metro cuadrados, con una depreciación del 12,47% respecto del semestre anterior. Fuente NA