Inicio Novedades Alquileres y el nuevo aumento

Alquileres y el nuevo aumento

Compartir

La cuarentena y la sanción de la Ley de Alquileres afectaron directamente al mercado inmobiliario y en particular el valor para rentar viviendas y comercios

La cuarentena de coronavirus representó un fuerte impacto negativo en muchos segmentos de la economía global y, en particular, de la Argentina. Uno de ellos de los más afectados es el mercado inmobiliario. Mientras los precios de venta de inmuebles bajó considerablemente, el valor de los alquileres de vivienda o comercios aumentaron en relación a los costos prepandemia y anteriores a la sanción de la Ley de Alquileres.

La realidad muestra que muchos dueños de inmuebles comenzaron a retirar sus departamentos del mercado de los alquileres.

El 11 de junio de 2020 se aprobó la Ley de Alquileres en el Congreso Nacional. La misma incluye nuevas condiciones para propietarios e inquilinos, entre las que se destacan la extensión a tres años de contrato y actualizaciones anuales sobre una base de índice oficial de inflación.

Según estudios, luego de la sanción de la ley los aumentos en alquileresllegaron a un 11,9%, con el fin de proteger su valor ante la nueva reglamentación de indexación en los precios. Este coeficiente se forma combinando la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, en un 50%, y los salarios (RIPTE) en el 50% restante.

Cuáles son los precios promedios de alquileres 2020

Para llegar a esta cifra es necesario incluir variables como la zona geográfica, los metros cuadrados de la propiedad y los elementos de valor agregado que pueda contener, como mobiliario o amenities en el edificio. Como parámetro general, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados oscila en un valor mensual de $25.000. Un tres ambientes de 70 metros cuadrados se acerca a los $34.000.

Sin embargo, estos precios se modifican permanentemente, y las distintas asociaciones interesadas en el tema aseguran que habrá que esperar a fin de año para conocer el verdadero impacto de los alquileres y su aumento en 2020. Aún es muy pronto para interpretar el verdadero aumento, ya que la demanda sigue siendo baja en consonancia a las restricciones aún vigentes impuestas por la cuarentena.

El panorama tras la pandemia, la cuarentena y la ley de alquileres

Los principales referentes del sector inmobiliario y los propietarios en búsqueda de inquilinos para sus departamentos aseguran que estos tres elementos constituyen un «combo explosivo». La ley de alquileres representó una retracción de la oferta y, por consiguiente, un aumento en los precios. Los propietarios retiraron sus unidades del mercado por temor a quedar desprotegidos de la inflación tras las nuevas reglamentaciones que, en esencia, fueron pensadas para beneficiar a los inquilinos.

Quienes igual continuaron con sus unidades en alquiler aumentarán abruptamente los precios para cubrirse de la inflación sin dejar de cumplir con lo indicado en la nueva ley. A su vez, cuando la cuarentena termine y se recupere la libertad de circulación junto a la reactivación de diferentes sectores laborales e industriales, la demanda incrementará naturalmente, segundo motivo por el cual se prevé un fuerte aumento en los alquileres 2020.

Propietarios, inmobiliarias e inquilinos se encuentran expectantes a la escala de precios de alquileres, teniendo en cuenta cifras como una baja del 25% en la publicación de departamentos en plataformas digitales. Pero, junto con los fuertes aumentos también se abrirán oportunidades de desarrollo, reactivación de zonas que no eran muy tenidas en cuenta y el auge de nuevas propuestas de alquiler.

Barrios como Mataderos, Parque Avellaneda y Lugano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentarán como nuevas oportunidades, mientras que las típicas zonas de Palermo, Recoleta y Puerto Madero elevarán sus precios.