Inicio Construccion Más locales cerrados en la Ciudad de Buenos Aires

Más locales cerrados en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir

Durante diciembre aumentó la cantidad de espacios comerciales en alquiler y en venta en CABA. En el resto del país preocupa el número de negocios cerrados.

Desde que se inició la cuarentena, allá por marzo de 2020, hasta diciembre, aumentó un 185% el número de locales que están en alquiler o a la venta en Capital Federal. Esto es un síntoma claro de lo que el comercio viene sufriendo desde la aparición de los primeros casos del Covid-19 en nuestro país, y ahora se suma el temor que presenta una segunda ola.

Esto se desprende de un estudio efectuado durante diciembre por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En concreto, durante este bimestre se detectó un total de 325 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas.

Respecto a la medición anterior (esta vez el relevamiento fue presencial), correspondiente a octubre, se manifestó una baja del 21,5%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 414.

De acuerdo a la medición de la CAC, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron alzas en peatonal Florida, y en las avenidas Pueyrredón, Cabildo y Corrientes (200-6800). Por el contrario, mostraron bajas las avenidas Córdoba y Rivadavia. Por último, la avenida Santa Fe se mantuvo constante.

Estos datos se suman a los publicados recientemente por la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME), que informó que el impacto de la pandemia durante 2020 dejó más de 90 mil comercios minoristas que cerraron en todo el país.

De acuerdo a esta entidad, «el cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes». Incluso, la CAME señala que el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.

Al relevar qué sectores fueron los más castigados, el triste podio lo dominan indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

A su vez, las cinco provincias más afectadas por los cierres fueron: Chubut (con una taza de 34% de bajas), Córdoba (25,4%), Neuquén (25,2%), Tierra del Fuego (21,2%) y Santa Cruz (18,8%).

En su informe, la CAME (que centró el estudio en 39 ciudades de todo el país e incluyó 82.629 comercios de 1500 calles) indica que encontró 12.843 locales cerrados y vacíos, lo que implica una pérdida de 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó el 23%.

«Proyectando los datos del relevamiento a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 pymes, que involucra a 185.300 empleos», sostienen desde la Confederación.

Oficinas también en crisis

El mal de los cierres y la sobreabundancia de oferta de alquileres no solo es un mal que afecte a los locales comerciales. Esta misma situación se repite en el mercado de las oficinas comerciales, sobre todo en las de Clase A.

Según la firma L. J. Ramos, la vacancia de las oficinas Clase A ya está en 11,3%, y se estima que sigua subiendo a medida que los inquilinos liberen los espacios que hasta acá ocupaban.