Inicio Novedades Costanera Sur: 2.600 inscriptos a la audiencia pública

Costanera Sur: 2.600 inscriptos a la audiencia pública

Compartir

Unas 2.600 personas se inscribieron a la audiencia pública para opinar sobre el emprendimiento inmobiliario, con torres de hasta 45 pisos, que la empresa IRSA quiere construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas ubicado sobre el Río de la Plata, lindero con la Reserva Ecológica Costanera Sur porteña.

Así lo informó hoy el legislador porteño del Frente de Todos Javier Andrade, y también lo confirmaron a Télam fuentes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

«Una excelente convocatoria», dijo Andrade a Télam, y añadió que, «después de la tendencia que marcó la audiencia por Costa Salguero, la ciudadanía muestra claramente una sensibilidad respecto a la necesidad de tener acceso al río».

El diputado se refirió así a lo ocurrido durante la audiencia pública realizada el verano pasado por la construcción de edificios en Costa Salguero, en la que unas 2.000 rechazaron la privatización.

Además, Andrade comentó que, en promedio, las audiencias públicas de la Legislatura porteña tienen «entre 50 y 100» participantes.

La inscripción para la audiencia pública por la ex Ciudad Deportiva cerró esta tarde, mientras que las intervenciones de los oradores comenzarán el viernes próximo a las 14.

Si bien la audiencia no es vinculante, puede influir en el tratamiento legislativo, ya que el convenio urbanístico entre IRSA y el Gobierno porteño necesita una aprobación en segunda lectura de la Legislatura para implementarse.

En este sentido, Andrade apuntó que la audiencia, además de «garantizar la participación ciudadana», es el ámbito en el que se «plantean inquietudes que el Ejecutivo de la Ciudad está obligado a responder».

«En este caso -agregó- esas inquietudes pueden estar relacionadas con lo ambiental, más puntualmente con el río y el suelo, ya que hablamos de un humedal con napas a 25 metros debajo de la cota cero de la tierra donde, según el proyecto presentado, se pretenden hacer edificios de 145 metros de altura».

Andrade advirtió también que «no se presentó (en la Legislatura) un estudio del impacto ambiental que tendría este proyecto inmobiliario, el cual, entendemos, por lo que hemos hablado con ambientalistas, modificaría, por ejemplo, a la fauna de la Reserva Ecológica, tanto durante el proceso de construcción como por la magnitud de lo que quedaría posteriormente, es muy grande lo que proponen», remarcó.

Ubicado sobre el Río de la Plata, lindero con el barrio popular Rodrigo Bueno y la Reserva Ecológica Costanera Sur, este predio de 71 hectáreas es el más grande de la Ciudad de Buenos Aires que está en manos privadas.

Su propietaria, la empresa IRSA, quiere construir allí un desarrollo inmobiliario llamado «Costa Urbana», y cuenta para eso con el apoyo del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y del bloque oficialista, con sus aliados, en la Legislatura porteña.

Sin embargo, tal como dijo el Andrade, «si no se modifica la norma, no pueden hacer un barrio con esas alturas», ya que el predio está habilitado solo para actividades deportivas.

«IRSA está esperando desde 1999 para poder desarrollar este proyecto que tienen en mente: torres en un barrio cerrado, figura que, justamente, fue habilitada con la modificación a la ley de catastro, una semana antes de que ingrese este expediente a la Legislatura», continuó el diputado.

La empresa Inversiones y Representaciones S.A. adquirió estas tierras en 1997 y, desde entonces, ha buscado en varias ocasiones la habilitación para construir en altura.

El convenio urbanístico que actualmente se debate en la Legislatura fue presentado en julio pasado y tuvo su primara votación un mes después, en agosto.

También en julio pasado, el oficialismo porteño aprobó en la Legislatura una modificación a la ley local de catastro.

«La Ciudad de Buenos Aires estaría en condiciones de expropiar, es decir comprar, este terreno, para así extender la reserva natural», dijo el diputado respecto a la ex Ciudad Deportiva.

Y agregó: «Tenemos una gran necesidad de espacios verdes y de más acceso a la costa».

Fuente: Telam