Inicio Novedades La Ciudad pone en valor el Puente de la Mujer

La Ciudad pone en valor el Puente de la Mujer

Compartir

l Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), por primera vez intervendrá el Puente de la Mujer con madera plástica. Son 100 mil las “botellas de amor” que se van a utilizar para renovar los más de 800 m2 de superficie que tiene el puente (160 mts largo x 5 mts ancho). Será un mes y medio de trabajo necesario para recuperar el esplendor de este gran ícono porteño que en diciembre cumple 20 años. Es la primera renovación integral del puente desde su inauguración en 2001.

Como parte de los trabajos, se retirará la madera existente y se limpiará toda la estructura a través del hidrolavado para eliminar cualquier tipo de elemento contaminante. Luego, se protegerá la superficie con pintura anticorrosiva y, de forma manual, se colocará el nuevo deck de madera sustentable sobre toda la estructura del puente. Este tipo de material es más resistente, duradero y requiere menor mantenimiento que la madera tradicional.

Por qué la puesta en valor del Puente de la Mujer

● El 70% del deck de madera está muy desgastado por la gran cantidad de personas que lo caminan todos los días.

● El mástil blanco de casi 40 metros de alto se encuentra despintado.

● La estructura del puente tiene partes oxidadas y los clavos que sujetan el deck de madera están sueltos.

El Puente de la Mujer en números

● 100.000 botellas PET necesarias para renovar los 820 m2 de superficie del puente (que equivalen a 2 piletas olímpicas llenas).

● 131 estructuras en mantenimiento por EMUI (dentro de las cuales, el Puente de la Mujer forma parte).

Objetivos

➔ Cuidar el patrimonio de nuestra Ciudad.

➔ Mantener un espacio público de calidad para disfrute de los vecinos/as.

➔ Aumentar la vida útil de las estructuras.

Características de la puesta en valor

● Plazo de obra: 1 mes y medio aproximadamente.

● Ubicación: Puente de la Mujer, Puerto Madero. Comuna 1.

● Materialidad: Madera plástica elaborada a partir de la recuperación y la transformación de plásticos de un solo uso (botellas PET).

● Reutilización de la madera que se retira: La madera que se retira se enviará a tres lugares distintos para ser reutilizada dependiendo cuál sea su estado (Centro Cultural Piedrabuenarte, Centro de Compostaje Indoamericano y CRC).

Beneficios de la madera sustentable o plástica: Es un material más resistente a la corrosión, a la humedad, al cambio climático, a las plagas y duradero que la madera tradicional. Además, no se astilla y no requiere mantenimiento.

Cronograma de los trabajos que se realizan

Retiro de las maderas existentes.

Hidrolavado de la estructura.

Pintura de la estructura.

Colocación del nuevo piso de madera.

Detalles de los trabajos

● Hidrolavado del puente: Con la utilización de una manguera con agua a presión (hidrolavadora), se realiza la limpieza de la estructura para eliminar todos aquellos residuos presentes. (El hidrolavado permite utilizar un 80% menos de agua que si se utilizara en un lavado convencional y además expulsa el agua 50 veces más fuerte que una manguera común).

● Limpieza intensiva del puente: Se limpia toda la superficie del puente y se le otorga una primera capa de pintura anticorrosiva para proteger el piso y eliminar grasas, aceites, polvo o cualquier otro elemento contaminante.

● Puesta en valor de la superficie: Se realiza el pintado del piso y los laterales de puente hasta 2 pulgadas por encima de la línea del deck.

● 800 m2 de nueva madera plástica sustentable: De forma manual, se retirarán las maderas existentes del puente y se colocarán nuevas tiras de maderas plásticas (mantendrán una separación de 1mm).

¿Qué hacer con las maderas que se retiran del puente?

Dependiendo de cuál sea su estado al momento de retirarlas, se enviarán a tres destinos distintos (El destino de las maderas lo decidirá la Dirección General de Reciclado a medida que las retiren y el EMUI se encargará de trasladarlas).

Centro Piedrabuenarte (Zuviria 6654, Lugano): aquellas maderas que se encuentren en excelentes condiciones serán utilizadas para hacer un piso de danza en el Centro Cultural Piedrabuena donde toman clases mujeres.

Centro de Compostaje Indoamericano: las maderas en buenas condiciones se enviarán al Centro para hacer composteras.

CRC: las maderas rotas, astilladas, en mal estado se enviarán a la planta de Chipeo del Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Cómo es el proceso de elaboración de la madera plástica

La Fundación “Regenerar” (Adherida a la [Red de Economía Circular]) recibe las botellas de amor y las lleva a la empresa “4e madera plástica”.

La empresa “4e madera plástica” las recibe y las convierte en madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros, (en este caso para la construcción del nuevo piso del Puente de la Mujer).

Sobre el Puente de la Mujer

● El puente fue diseñado por Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning.

● El 20 de diciembre de 2021 cumple 20 años de antigüedad (inaugurado el 20 de diciembre de 2001).

● En 2018 la Legislatura porteña lo declaró monumento al considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad.

● Su estructura tiene más de 1000 toneladas de acero y hormigón blanco y se mantiene periódicamente.

● Tiene 20 motores que hacen que el puente gire permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.

● El puente soporta por minuto hasta 120 personas caminando al mismo tiempo.