Inicio Construccion Un megaproyecto para integrar 25 kilómetros de costa a la Ciudad y...

Un megaproyecto para integrar 25 kilómetros de costa a la Ciudad y crear una playa

Compartir

El gobierno porteño detalló este miércoles su proyecto para integrar casi 25 kilómetros de costa a la Ciudad y para eso lanzó un plan que incluye tres nuevos parques, una playa de 3 hectáreas y mayor accesibilidad en la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

La franja de costa a intervenir va desde el Riachuelo hasta la General Paz y en el gobierno porteño esperan terminar la mayor parte de las obras para el primer semestre de 2023.

El Parque del Vega.

Dos de los nuevos parques estarán en la Costanera Norte entre Cantilo y Salguero. En la sección que corresponde al Distrito Joven los espacios verdes integrarán también locales gastronómicos.

El distrito joven tiene 73 un total hectáreas e incluye un paseo lineal de cara al río con 7,6 km de borde costero continuado con nuevas superficies verdes.

Larreta avanza con dos nuevos parques sobre la Costanera Norte

El Parque del Golf tendrá 8,8 hectáreas y ocupará parte de los terrenos en donde estaba proyectado levantar el Parque Salguero. Ese lugar estaba pensado como un espacio verde de 14 hectáreas que también incluía cuatro parcelas destinadas a viviendas de lujo.

La plaza en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.

Esa zona es el centro de una polémica: la venta de las tierras está parada por la Justicia. De todas formas el gobierno tiene una ventaja: la zona del golf ya está casi lista para convertirse en parque y los costos de obra serán casi marginales.

Tendrá locales comerciales en dónde estaba el club house y sumará juegos infantiles.

El Parque del Vega se ubicará sobre los rellenos generados por la obra del Segundo Emisario del Arroyo Vega y tendrá 5 hectáreas. Los locales gastronómicos ubicados en el contorno del parque y que fueron recientemente concesionados continuarán funcionando.

La nueva playa pública tendrá 2,5 hectáreas y una capacidad total de seis mil personas. El suelo estará cubierto de arena y habrá juegos de agua, espacios recreativos y un muelle para pescadores. También incluirá un paseo peatonal y una bicisenda sobre la costa del Río de la Plata.

El futuro Distrito Joven

A pocos metros estará el Memorial de la AMIA, levantado sobre los escombros del edificio volado en el atentado de 1994. Tendrá un monumento de 20 metros de altura que funcionará como un reloj solar y proyectará sombras en el suelo. Habrá 85 estacas verticales para recordar a las víctimas del atentado terrorista.

En el sur de la Ciudad el gobierno abrirá nuevos caminos en la Reserva ecológica que se sumarán a los 10 kilómetros existentes. Habrá un nuevo puente de acceso peatonal y se incorporarán pasarelas y nuevo mobiliario urbano.

Además comenzará la construcción del parque vecino a Costa Urbana. Será una superficie de 50.8 hectáreas totales, aunque gran parte estará ocupada por un espejo de agua. Estará ubicado en la ex Ciudad Deportiva de Boca, el predio que pertenece a IRSA y donde la empresa levantará un nuevo Puerto Madero.

La conectividad es una de las cuestiones que aún no está solucionada. La zona de la costanera tiene tan solo 3 líneas de colectivos que circulan durante el día y con muy baja frecuencia durante la noche. La intención del distrito joven era concentrar boliches y discotecas en un solo sector, pero sin transporte público las únicas opciones serán automóviles, taxis o coches provistos por aplicaciones.

«Somos una Ciudad afortunada por tener semejante costa frente al río, y hoy eso no se aprovecha como deberíamos. Esta es una transformación que vamos a disfrutar nosotros y las próximas generaciones», dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

«Este plan integral que estamos presentando nos permitirá recuperar más de 110 ha y sumar parques, comercios y áreas recreativas a lo largo de los 25 km de nuestra costa», explicó el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. «Queremos que la Ciudad deje de darle la espalda al río y mejorar la relación entre los espacios verdes y el agua», agregó la Ministra de Espacio Público, Clara Muzzio.

«Este proyecto permitirá transformar nuestra costa, recuperar la relación de los porteños con el agua y mejorar el acceso a nuestro río», comentó la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.