Inicio Empresas Edesur vendió sus dos centrales térmicas

Edesur vendió sus dos centrales térmicas

Compartir

La compañía italiana Enel, dueña de Edesur, se desprendió de dos compañías estratégicas para la generación de energía eléctrica.

  • Luego de la multa de $1.000 millones a Edesur y la posibilidad de nuevas sanciones, la empresa Enel, de capitales multinacionales pero con base en Roma, oficializó la venta de Central Costanera, mientras restan detalles para concretar una operación que vincule a la Central Dock Sud. En ambos casos, el comprador fue Central Puerto, la principal compañía del sector de generación de energía eléctrica en Argentina

Ambas centrales térmicas estaban en el mercado desde noviembre del 2022, pero este viernes se terminó de oficializar la venta por una cifra que rondaría los 104 millones de dólares: 48 millones por el 75,7% de Central Costanera y otros 56 millones por el 41,2% de la Central Dock Sud. De esta forma, Central Puerto consolidaría su posición dominante en el mercado, con una capacidad instalada de más de 7.100 MW

La italiana Enel, controlante de Edesur, se desprendió de Central Costanera y Central Dock Sud, dos de los activos que puso a la venta en noviembre del año pasado cuando anunció su salida del país. La operación total se cerró por 102 millones de dólares y el comprador fue Central Puerto, que tiene entre sus principales accionistas a Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany.

Las instalaciones de Central Costanera se encuentran en el barrio porteño de Puerto Madero y cuentan con una capacidad de generación energética de 2305 MW, lo que representa casi el 6% de la totalidad del Sistema Argentino de Interconexión, proporcionando la energía demandada por 3,5 millones de hogares en todo el país. Luego de la adquisición, su nuevo presidente será Osvaldo Reca, que ya ha tenido puestos gerenciales en compañías de gas.

Después de la transacción, Gabriel Ures, director comercial de Central Puerto, destacó que “el valor de Central Costanera no radica únicamente en las máquinas, sino también en lo que representa la gestión unificada de activos de generación en los que Central Puerto posee amplia experiencia técnica y de operación”. “Todo ello hace que el costo de la adquisición no refleje en su exacta magnitud el enorme potencial de crecimiento de Central Costanera y la gestión de costos eficiente que puede producirse por las sinergias enunciadas”, añadió.

Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto, sostuvo: “Para Central Puerto la adquisición de Central Costanera representa una gran oportunidad de inversión. Producto de su política global de descarbonización y la decisión estratégica de vender sus activos en el país que se desprende de la presentación del Plan Estratégico efectuado en noviembre de 2022, Enel dio prioridad al cierre del proceso de venta de sus activos de generación térmica. Esto nos permitió adquirir activos con un alto potencial a un precio que representa una oportunidad única para nuestra compañía”.

“Confiamos que Central Costanera se potenciará con nuestra llegada ya que tenemos la experiencia, el conocimiento, el management y los sistemas de gestión más eficientes para llevarla adelante. Este nuevo desafío parte de la convicción de que es necesario incrementar la disponibilidad de potencia de las máquinas de Costanera con el fin de fortalecer y cubrir la demanda a nivel nacional”, concluyó Bonnet