Estacionar en Puerto Madero dejó de ser gratis.
El Gobierno porteño sumó lugares pagos en el barrio que durante décadas se convirtió en un estacionamiento a cielo abierto para quienes tienen actividades en el centro porteño. Y eso generó muchas quejas por parte de los vecinos del exclusivo barrio. Era normal, hasta ahora, dejar el auto en Avenida de los Italianos e ir después caminando al trabajo o hacer el trámite de turno. Ya no se podrá hacer lo mismo de forma gratuita.
La medida de la Ciudad suma 168 cuadras y 3.695 nuevos espacios de estacionamiento regulado a los 4.457 que ya existían en el área central. El horario es de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. La hora cuesta $ 176 y la tarifa que se aplica es la progresiva. Así, se suma un 30% del costo original a cada hora que se agregue. Entonces, quienes dejen el auto más tiempo pagarán $ 176 los primeros sesenta minutos, $ 228,80 en la segunda fracción, $ 297,44 en la tercera y de $ 386,70 en la cuarta y las siguientes. Por eso, una «estadía» de ocho horas puede salir $ 2.635.
Ya hay conductores con el folleto de la Ciudad en la mano para entender de qué se trata la nueva medida. Durante toda la mañana, grupos de agentes de tránsito revisaron la zona y repartieron los volantes informativos a todos los vecinos. Muchos estaban enterándose en ese mismo momento. Otros ya sabían pero desconocían la fecha de inicio. «Recién acabo de hablar con las chicas (las agentes) y me dieron este papel. Estoy viendo de qué se trata», comentó Alfredo, que atiende un puesto de comida frente a la reserva ecológica.
El no va tener problemas, ya que vive en el barrio Rodrigo Bueno, junto a Puerto Madero. Además, los residentes no pagan si tramitan un permiso que les permite estacionar en un radio a 300 metros de su casa. Se tramita desde la página del Gobierno de la Ciudad. Clarín le preguntó si ya había realizado el trámite. «No. Recién me entero de esto. Y me estoy fijando qué es lo que tengo que hacer», contestó.
Pero los que dejan el auto para irse a trabajar o van de paseo enfrentan otro dilema. Laura ya sabía de la medida y asegura que va tener que pagar o tomarse el transporte público. «No tengo otra opción. Yo vengo poco tiempo. Con lo cual no significa mucho gasto», asegura.
Diferente es el caso de Pedro, empleado en una parrilla seis días por semana, doce horas por día.
Sobre la medida, terminaba de hablar con las agentes de la Ciudad. Con el volante en la mano, se veía confundido. ¿Qué dijeron?
«Que la semana que viene van a empezar escanear las patentes», respondió preocupado. ¿Vos venís a trabajar en auto?, «Si, ahí está». Señala un Fiat rojo, estacionado frente a la parrilla que atiende. ¿Qué vas hacer ahora?. «No sé», responde.
Pedro vive en Quilmes. Trabaja de seis de la mañana a seis de la tarde. Tiene un sólo feriado, los lunes. Le pidió al dueño del local si podía pagarle la mitad del estacionamiento, de unas diez horas. Pero no hubo acuerdo. Ahora se enfrenta al dilema si seguir usando el auto para ir a trabajar o moverse en transporte público. «Tengo que tomarme dos colectivos y tengo una hora de viaje. En auto tardo 20 minutos. Además, yo salgo de mi casa muy temprano. Y no es muy seguro estar parado esperando el colectivo a esa hora por mi zona», reflexiona.
Como él, las personas que trabajan ahí o en el centro deberán elegir si pagar $ 2.635 ocho horas por día o dejar el auto en un estacionamiento. Aún así, con la nueva medida, es más barato que un lugar privado, donde la hora está entre $ 1.500 y $ 3.000 y la estadía de doce horas arranca en $ 6.000 y puede salir hasta $ 10.000 o más.
La forma de pago será la misma que se implementó en la Ciudad en 2022, cuando se eliminaron las máquinas tickeadoras y se impuso el sistema de pago a través de la app Blinkay, que se descarga en el teléfono móvil. También se puede cargar crédito en comercios adheridos.
Aunque ya hay que pagar, desde el Gobierno porteño aseguraron que durante toda esta semana no se harán infracciones a quienes no paguen, ya que seguirá la «información» con folletería y para explicarles a los automovilistas que no están familiarizados cómo funciona el sistema. La multa por mal estacionamiento en la Ciudad cuesta $ 47.139.