Es el de la calle Rosario Vera Peñaloza, entre Huergo y Moreau de Justo. El corte empieza mañana y durará cuatro meses. El desvío será hacia Carlos Calvo.
Mientras el Bajo porteño sigue avanzando a paso sostenido hacia su transformación urbana, quienes se mueven a diario por la zona están experimentando una verdadera carrera de obstáculos. Sobre todo, aquellos que lo hacen en auto, que desde el inicio de las obras se vieron obligados a cambiar la ruta reiteradas veces.
Desde mañana, y por al menos cuatro meses, tendrán que sumar un corte más al mapa del reordenamiento vehicular. Se trata de la calle Rosario Vera Peñaloza -la continuación de Estados Unidos-, entre avenida Huergo y Alicia Moreau de Justo.
Allí, comenzarán a levantar los pilotes para el puente vial que atravesará transversalmente el Paseo del Bajo. Como alternativa a este cruce, se podrá utilizar Carlos Calvo, donde Autopistas Urbanas (AUSA), a cargo de los trabajos, construyó un paso provisorio de doble mano entre Huergo y Moreau de Justo, que permite conectar ambas avenidas.
De esta forma, el tránsito que venga por Estados Unidos sentido al Este, hacia Puerto Madero, será desviado por Av. Huergo sentido Sur para tomar Humberto 1° ,Azopardo , Carlos Calvo y Av. Moreau de Justo.
En el sentido inverso, el flujo proveniente de Rosario Vera Peñaloza en sentido hacia el centro, podrá optar por doblar a la izquierda en Moreau de Justo para tomar Carlos Calvo y Huergo. O, doblar a la derecha en Moreau de Justo y en la esquina de Encarnación Ezcurra utilizar el giro a la izquierda para conectar con Huergo.
El Paseo del Bajo es la megaobra que contará con una autopista subterránea para camiones y ómnibus, y que hará posible liberar el tránsito en Puerto Madero y Retiro. A su vez, enlazará la autopista Illia, la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata.
El impacto también llegará hasta la estación terminal de Retiro, ya que estos cambios permitirán bajar un promedio de 45 minutos el tiempo de ingreso a las dársenas.
Sobre la autopista soterrada se crearán techos con canteros y árboles, ciclovías, veredas y estaciones aeróbicas, entre otras instalaciones. Esto supone un doble beneficio: sumar espacios verdes y, principalmente, avanzar en la unión de la ciudad con el Río de la Plata.
Las obras tendrán un costo de 650 millones de dólares, de los cuales 400 aportará el Banco de Desarrollo de América Latina, y el resto, la Ciudad. Se espera inaugurarla en marzo de 2019.
El cierre parcial de Vera Peñaloza, se suma a otras restricciones ya vigentes en la zona. Estos son todos los cambios en la circulación:
- Restricción del carril derecho de Av. Huergo, sentido norte, altura Av. Belgrano por remoción de instalaciones de servicios públicos.
- Cierre de la calle Regina Pacini De Alvear (continuación de Tucumán), entre Av. Moreau de Justo y Av. Madero. Como alternativa, el tránsito está siendo desviado por Victoria Ocampo (Lavalle).
- Reducción de media calzada de Cecilia Grierson (Av. Córdoba), entre Av. Moreau de Justo y Av. Madero.
- Reducción de media calzada en Macacha Güemes (Perón), entre Av. Moreau de Justo y Av. Madero.
- Reducción de calzada en Av. Moreau de Justo entre Marie Langer (Humberto 1°) y Encarnación Ezcurra (Av. Independencia).
- Reducción de calzada en Av. Antártida Argentina, entre las avenidas José Quartino y Castillo.
- Reducción de calzada en Av. Castillo, entre Calle 12 y Prefectura Naval Argentina.