La terminal estará a la altura de Márquez. Prevén un servicio de ida a la mañana y otro de regreso a la tarde. En el Municipio del norte del GBA están trabajando contrarreloj para activar un nuevo servicio diario de lanchas que unirá con la Ciudad.
La “terminal” de salida y llegada estará ubicada en Roque Sáenz Peña y el río, un lugar emblemático del Bajo y una zona donde ya se venían haciendo mejoras . Para poder concretar la iniciativa, las autoridades tienen un plan ambicioso que incluye, entre otras cosas, la construcción de un muelle flotante de hormigón y un puente peatonal que permitirá conectarlo con la costa.
Los traslados estarán en manos de la empresa Sturla, que ya realiza este tipo de viajes entre Tigre y Olivos y la Dársena Norte, en Puerto Madero. Actualmente, las embarcaciones, con capacidad para 90 pasajeros, salen desde Nordelta y recogen pasajeros en Tigre, San Fernando y en el Náutico San Isidro. Pero para tomarlas en esta última parada hay que ser socio del club, con lo cual son muy pocos los vecinos que pueden acceder.
Si bien no habrá precisiones sobre horarios y precios hasta dentro de tres meses, cuando el muelle esté operativo, desde la empresa indican que seguramente mantendrán el mismo sistema que hasta ahora.
«Tenemos un viaje diario de ida a Capital por la mañana y uno de regreso por la tarde, creemos que será así también en San Isidro”, afirma Micaela Silvestri, jefa de ventas de la compañía. “El valor de un tramo es de $110, con lo cual ida y vuelta sumarían $220 –informa–. Para pasajeros registrados hay un beneficio especial que reduce a $76 el costo de cada viaje y para los usuarios frecuentes, un abono mensual de $1.800 (que incluye un café y un alfajor)”.
La iniciativa también se inscribe en el plan que está llevando adelante la Comuna de San Isidro y busca promover el turismo en el Distrito. “Sin dudas colaborará con el fomento de esta actividad. Queremos que tanto sábados y domingos como durante la semana, los visitantes se acerquen a San Isidro en lancha y puedan recorrer y conocer nuestros circuitos gastronómicos, culturales e históricos”, sostiene el intendente Gustavo Posse.
En estos momentos, los trabajos están concentrados en avanzar con las mejoras de Sáenz Peña, entre la Calle 1 y la costa, con lo que se terminaría de completar el acceso. “Estamos haciendo un bulevar central, pavimentando con hormigón y ensanchando la calle que, a partir de ahora, tendrá dos carriles por mano”, explica el secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar.
Una vez finalizada esta etapa, avanzarán con la construcción del muelle, el puente peatonal y unas cien cocheras descubiertas para que quienes utilicen el servicio puedan dejar allí sus vehículos.
“Su uso no tendrá ningún costo. Como todo lo que hacemos alrededor de los parques, son espacios gratuitos y públicos. Igualmente, nuestra intención es fortalecer el uso de las ciclovías y del transporte público, por lo que están previstos espacios para bicicletas”, detalla Posse .
Además, desde la Comuna están evaluando, entre otras alternativas, la posibilidad de organizar un sistema de combis que conecten el m“Nunca me imaginé ir en lancha al centro pero parece una buena opción. Si esos son los costos, cierran. Trabajo en microcentro, y entre nafta, peajes y estacionamiento gasto alrededor de $5.000 mensuales. Sólo habría que ver si los horarios son convenientes”, dice Ignacio Bórquez, de Martínez.uelle con el centro de San Isidro y otros puntos relevantes del Distrito.
Si bien el objetivo central es que los vecinos dispongan de una nueva alternativa rápida y confortable –las lanchas tienen aire acondicionado y Wi-Fi– para ir a Capital, para muchos esta opción también representará la posibilidad de gastar menos.
“Nunca me imaginé ir en lancha al centro pero parece una buena opción. Si esos son los costos, cierran. Trabajo en microcentro, y entre nafta, peajes y estacionamiento gasto alrededor de $5.000 mensuales. Sólo habría que ver si los horarios son convenientes”, dice Ignacio Bórquez, de Martínez.