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El Puerto Madero de Rosario

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Aseguran que los rosarinos no asumen como propio Puerto Norte.
Interesantes resultados de un estudio de la UNR que analiza el impacto de Forum y Ciudad Rivera de Puerto Norte.

Una cátedra sobre espacio público de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario investigó el impacto de Forum y Ciudad Rivera de Puerto Norte y llegó a la conclusión de que la mayoría de los vecinos aún no se apropió de su espacio público junto al río porque lo ven como algo ajeno, un espacio donde se concentran personas de muchos recursos, donde no hay espacio verde.

La docente de la Facultad de Arquitectura Claudia Rosenstein destacó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que “los vecinos entrevistados que viven en la periferia de la ciudad no conocen el nuevo parquizado de Puerto Norte, y los de clases medias que lo conocen van generalmente para consumir en sus locales gastronómicos”.

El proyecto de investigación está dedicado a los Grandes Proyectos Urbanos (GPU), que nacieron en la década del ’90 en todo el mundo, de enclaves en las grandes ciudades, como La Defensa en París. En estos proyectos, “la inversión privada es muy grande, y el Estado facilita el manejo del mercado con ciertas normativas, que son un arma del Estado para nada neutral. En manos de la gestión está la decisión de una idea de ciudad”, remarcó Rosenstein, quien es mágister en hábitat y vivienda.

Puntualmente sobre el predio público creado por los complejos Forum y Ciudad Rivera, la profesora de arquitectura destacó que “es un espacio limitado por su proyecto arquitectónico, con una gran explanada seca, sin árboles ni verde, y con locales de consumo”. Es por estas características que las respuestas de los vecinos encuestados coinciden: “La mayoría de la gente de clases medias y bajas que viven en las afueras de Rosario no conoce el lugar. Los que lo conocen, clases medias y altas, van para consumir en un bar o un restaurante, y ellos mismos destacan que ‘no hay mucho más para hacer’”.

La especialista destacó la diferencia con Puerto Madero, ya que “fue un gran negociado de los ’90 de Carlos Menem, el Colegio de Arquitectos y constructoras, mientras que Puerto Norte tiene otro modelo de construcción: fue a partir del Plan Estratégico Rosario y el Presupuesto Participativo, e incorpora el elemento de plusvalía urbana, buscando mecanismos para que el inversor gane pero devuelva a la ciudad parte de lo que gana con la cesión de espacio público, la construcción de vías circulatorias y la compra de terrenos para vivienda social”.

Entre las conclusiones del estudio, se destaca la visión de muchos de los vecinos de que Puerto Norte es “un guetto para pocos”, y se retoma el término “barreras simbólicas” del urbanista argentino Eduardo Reyes, “quien dice que si bien no existen barreras físicas en Puerto Madero, existen múltiples mensajes simbólicos que dicen que ese lugar no es para todos, o sea restringen el acceso para toda la población”.

Vistos los resultados desde otro punto de vista, la experta analizó positivamente que “Rosario cuenta con una gran cantidad de espacio público y es primera en el país en relación espacio-habitante, por lo que los rosarinos tienen la posibilidad de elección, y es ahí donde Puerto Norte pierde, y gana la costa central del Parque Sunchales o el Parque España, donde el espacio se puede apropiar, encontrarse con el otro y convivir con el diferente”.

Puerto Norte tiene siete unidades de gestión y tanto Forum como Ciudad Rivera forman parte de una de ellas. Se inscribe en el proyecto Scalabrini Ortiz, que es enorme, y que llega hasta el Alto Rosario.