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La vuelta al mundo, en Puerto Madero

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El Gobierno porteño quiere una «vuelta al mundo» en Puerto Madero y estalló la polémica

Autoridades de la Universidad Católica Argentina (UCA) expresaron su rechazo a la construcción de una “vuelta al mundo” en las inmediaciones de su sede central del barrio porteño de Puerto Madero, ya que consideraron que “conspira contra la tranquilidad del campus” y perjudicaría “la concentración y el estudio” de los alumnos.

Voceros de la Corporación Antiguo Puerto Madero, sociedad anónima integrada en partes iguales por los estados nacional y porteño, anunciaron que comenzarán “en los próximos días” el proceso de licitación de la obra para la construcción de una rueda de la fortuna gigante, que se convertiría en un atractivo turístico, para el que se espera la participación de desarrolladores urbanos privados.

La idea de sumar una rueda gigante sobre el Dique 2 de Puerto Madero no fue bien visto por las autoridades de la UCA, quienes publicaron una solicitada en la que aseguraron que enviaron cartas-documento a la Corporación Antiguo Puerto Madero y al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para expresar «su disconformidad» con el proyecto.

La UCA planteó “la magnitud del derecho lesionado” y el “impacto ambiental previsible (contaminación visual, auditiva y gran movimiento de visitantes y vehículos)” que conlleva la instalación de una vuelta al mundo.

“Es verdad que las obras como esta existen en otras ciudades del mundo, pero la decisión de ubicarla junto a una institución educativa, a pocos metros de las aulas y salas académicas, resulta irrazonable y nociva”, señaló la universidad privada.

Asimismo, agregó que “conspira contra la tranquilidad del Campus que favorece a la concentración y el estudio, necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

“No conocemos todavía ningún estudio serio sobre el impacto debido a contaminación auditiva, flujo de personas, movimiento de vehículos y estacionamiento, y tantas cuestiones implicadas. Sin embargo, en la información entregada a los medios ya se habla de licitaciones”, añadió la UCA.

“Pensando en el bien de decenas de miles de alumnos, docentes, profesionales y directivos que buscan la calma de nuestra Universidad para estudiar, reflexionar y dialogar, no podemos dejar de expresar nuestro asombro ante esta decisión inconsulta, con la esperanza de que pueda ser revisada razonablemente, evitando avanzar en su planificación y ejecución”, concluyó la institución.

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Las Ruedas del Mundo

La idea de esta «vuelta al mundo» no es nueva, ya que hay muchos antecedentes en diversas ciudades del mundo, donde son una gran atracción turística. Una de las más conocidas es la London Eye (actualmente llamado Coca-Cola London Eye), en Londres , uno de los principales destinos turísticos en el mundo, que se encuentra al lado del Río Támesis, entre los puentes de Westminster y Hungerford.

Fue abierto al público en marzo de 2000 y actualmente es una de las máximas atracciones de la capital de Inglaterra. Ha ganado más de 85 premios para el turismo nacional e internacional, por su calidad arquitectónica e ingeniería. Tiene 135 metros de alto y cuenta con 32 cabinas para pasajeros selladas y climatizadas, de 8 metros de longitud y 4 metros de diámetro.

Originalmente, fue concebida como una estructura temporal, capaz de ser desmontado y transportado a una nueva ubicación, similar a lo que se hizo con la Torre Eiffel en París. En un principio el permiso era por cinco años, pero la popularidad de la noria fue tal que su contato de alquiler se extienda hasta el 2030.

High Roller
El London Eye ha tenido más de 33 millones de visitantes desde que se abrió en el Southbank en Londres en 2000 y desde el 2007, la iluminación en la llanta de la rueda fue reemplazado con iluminación LED ultra-eficiente, que redujo el consumo de energía de iluminación en un 69%.

High Roller, en Las Vegas
High Roller, en Las Vegas. Foto: YouTube

Con 167 metros de altura, la High Roller, en Las Vegas, es la estructura panorámica más grande del mundo, superando a las London Eye (133 metros), Star of Nanchang (160 metros) y Singapore Flyer (165 metros). La construcción, que comenzó en 2011 y terminó en marzo de 2014, está compuesta por 28 cabinas con capacidad 40 personas cada una.

La duración de una vuelta completa en The High Roller es de 30 minutos. Durante este tiempo, además de disfrutar de la magnitud de Las Vegas, en las pantallas se pueden ver vídeos y curiosidades sobre la vuelta al mundo y la ciudad.

El coste total del proyecto ha sido de más de 550 millones de dólares. Un ticket suele costar 25 dólares durante el día para los adultos y es gratuito para los menores de 13 años, mientras que a la noche, se puede ver la ciudad de los casinos iluminada por 35 dólares.

Singapore Flyer

Singapur Flyer
Singapur Flyer. Foto: www.singaporeflyer.com

El Singapore Flyer fue la rueda gigante más grande del mundo hasta 2014, cuando se construyó la High Roller en Las Vegas. Tiene 165 metros de alto y fue inaugurada en abril de 2008, luego de más de dos años de trabajo a cargo del Dr Kisho Kurokawa y DP Architects.

Tiene 28 cápsulas de 4 metros x 7 metros y una capacidad de 28 personas cada una. Además de tener una increíble vista de la ciudad, se puede llegar a ver una parte de Malasia e Indonesia.

Además de poder apreciar una gran vista desde lo alto, el Singapore Flyer tiene otras opciones. Una de las principales alternativas es disfrutar de una lujosa comida, aunque el precio no baja de los 200 dólares. También es utilizado por empresas para realizar eventos exclusivos, reservando una cápsula privada para 26 personas, con un precio base de 2000 dólares.

Pacific Wheel

El «Pacific Wheel» es un ícono de la ciudad de Los Ángeles (California) y un destino frecuente para sus turistas porque ofrece una vista panorámica de la costa del sur de california. Ubicado sobre el muelle de Santa Mónica, es la única atracción de su tipo que utiliza únicamente energía solar para funcionar, incluídas 160,000 luces led.

La original fue construida en 1996 pero en el 2008 se reemplazó por una nueva. La ciudad invirtió $1.5 millones de dólares para reemplazar la rueda, por una más eficiente en su consumo energético. Es parte de un complejo de atracciones, «Pacific Park» cuya entrada cuesta aproximadamente 25 dólares por persona.