RAGHSA inauguró el edificio Madero Riverside, el cual cuenta con 16.500 m2 de área rentable, de los cuales 8270 m2 fueron alquilados por una organización de servicios financieros antes de la inauguración del edificio.
Durante el acto de inauguración, el gerente general de la compañía, Héctor Salvo, detalló que la inversión fue de u$s 56 millones y que el costo estimado de alquiler por m2 es de u$s 37.
«No podemos volver atrás, cada edificio de construimos debe ser mejor, porque la sustentabilidad es un tema de valores y en RAGHSA trabajamos para que los beneficios sean para los locatarios», aseguró Salvo respecto al trabajo realizado en Madero Riverside. Agregó que el objetivo de la desarrolladora es convertir a la sustentabilidad en una filosofía empresaria, transversal a todos sus proyectos y actividades.
Martín Galmarini, de la gerencia de Nuevos Negocios de RAGHSA, destacó a ámbito.com que este edificio «tiene mucho potencial» debido al interés que existe entre las empresas extranjeras a partir del cambio de gobierno.
Comentó, en este sentido, que están teniendo muchas visitas y consultas de «compañías que están evaluando radicarse en el país; y de firmas nacionales en crecimiento».
Dijo también que este emprendimiento «es una buena oportunidad para muchas empresas que quieran consolidar todas sus operaciones en un mismo edificio, en lugar de contar con distintas oficinas dispersas en varios sitios, una situación frecuente debido a la falta de disponibilidad en el mercado inmobiliario».
Madero Riverside posee 8 plantas libres de 1.411 m2 rentables con vistas panorámicas únicas que permiten una amplia versatilidad en la distribución y uso; una planta libre de 3.634 m2 en nivel Garden con gran ingreso de luz natural, y 275 cocheras ubicadas en dos subsuelos, sumando un total de 16.500 m2 de área rentable.
El nuevo edificio proyectado por el estudio Mario Roberto Álvarez & Asociados se ubica en Boulevard Cecilia Grierson 255, en una manzana de 4.625 m2 delimitada por calles Cecilia Grierson, Olga Cossettini, Mariquita Sánchez de Thompson y Pierina Dealessi, en el Dique IV de Puerto Madero, contigua al terreno en donde se emplaza la Torre Madero Office, otro de los desarrollos líderes de RAGHSA.
Diseñado para reducir al máximo desperdicios y emisiones contaminantes, el edificio fue pre-certificado como L.E.E.D. Core & Shell en categoría Gold por el United States Green Building Council, por sus características sustentables. Ente éstas, se destaca que la climatización del edificio se desarrolla mediante sistemas VRV (Volumen de refrigerante variable); el agua se calienta mediante paneles solares; los artefactos sanitarios y griferías eficientes de bajo consumo posibilitan la reducción en consumo de agua; y también cuenta con una excelente calidad del aire interior, la cual se produce por medio de filtros eficientes, materiales con bajo contenido de volatilidad, y la prohibición de fumar en el edificio.
Además, otro diferencial del edificio es su diseño a partir de las normativas N.F.P.A. (National Fire Protection Association) de E.E.U.U, maximizando la seguridad de los habitantes y el entorno mediante la inclusión de un sistema inteligente de detección y aviso de incendios mediante alarma visual y sonora, con detectores distribuidos sobre y bajo cielorrasos.
Sohrab Yazdani, representante de Green Building Council en Argentina y asesor L.E.E.D. de RAGHSA, aseguró en este sentido que el proyecto no prevé la obtención de beneficios impositivos, sino que la construcción sustentable debe tener como eje «crear espacios de trabajo más apropiados, en los cuales las personas se sientas más cómodas y seguras», lo cual se refleja en un aumento de hasta el 30% de la productividad de los empleados. Además, agregó que la desarrolladora representa un caso ejemplo de argentino ya que asume el compromiso nacional con las políticas de protección del medio ambiente.
Con una ubicación privilegiada, Madero Riverside mira al río desde el punto más sofisticado de la costa porteña, porque es allí donde la luz se instala y la gran ciudad invita a avanzar y descubrir nuevas vanguardias en búsqueda de ofrecer un espacio de crecimiento, bienestar y confort.
Por su parte, el arquitecto Hernan Bernabó, del Estudio Mario Roberto Álvarez, proyectistas de Madero Riverside, para compartir que la idea original del proyecto fue recubrir todo el edifico con la misma piel de vidrio, lo cual dio lugar a la construcción de una terraza de oficinas en el piso superior, la cual estás disponible para el alquiler por parte de empresas nacionales o multinacionales que busquen desarrollarse en el país.