Inicio Eventos Centro de Arte Contemporáneo

Centro de Arte Contemporáneo

Compartir

Sublevaciones, la muestra curada por Georges Didi-Huberman, en el Centro de Arte Contemporáneo.

Un recorrido por acontecimientos políticos, emociones colectivas y movimientos de masas en lucha a través de artistas de todas las épocas.

Brazos en alto, reuniones políticas, la calle como escenario, carteles, consignas, dedos en V, puños cerrados en alto. Múltiples escenarios y todas las épocas reunidos en una muestra curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. También están las bocas abiertas y los gritos -que surgen de ellas- parecen escucharse en las salas del tercer piso del Centro de Arte Contemporáneo, en Retiro.

Sublevaciones trata sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha. La muestra reúne 250 obras entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, películas y documentos que plasmaron los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones en diferentes momentos históricos.

El sentimiento de rebeldía es uno de los ejes vertebrales del recorrido. Un camino sensible e intuitivo va llevando al espectador a lo largo de toda la sala por cinco ámbitos. Son cinco momentos que están divididos por elementos (desencadenados); por gestos (intensos); por palabras (exclamadas); por conflictos (encendidos); por deseos (indestructibles). Didi-Huberman rechazó, sin embargo, el concepto de categorías: “Es una historia, son micronarraciones, pequeñas sugerencias que agrupan”.

La genial línea curatorial de Didi-Huberman expone cómo abordaron esas temáticas los artistas de todos los tiempos. Además, se incluyeron obras de artistas locales, que en el caso de la Argentina son Marcha por la vida (5 de octubre de 1982) de Eduardo Longoni; La huelga, de la serie de las luchas proletarias (1935) de Abraham Regino Vigo; y Madre e Hija de Plaza de Mayo / Marcha por la vida (1982) de Adriana Lestido. La muestra ya se vio en París y Barcelona y seguirá su recorrido por San Pablo, México DF y Montreal.

“Una exposición no está hecha para inducir una acción política”, aclara Didi-Huberman antes de dar por inaugurada la exposición que podrá verse hasta el 27 de agosto en el MUNTREF, sede Hotel de Inmigrantes. “Sin embargo -explica- , yo parto de lo sensible para llegar a lo político. Esta no es una exhibición que va a cambiar el mundo”. En ese momento, el filósofo piensa, sonríe con picardía y agrega: “Pero tal vez un poco sí”.

Aníbal Jozami, director de la Universidad de Tres de Febrero, agregó: “La exhibición entiende de la sublevación como gesto, no es una historia política de la sublevación, no responde a una idea de la sublevación sino que se va gestando a partir de las imágenes, y a partir de ellas -que dicen algo- no nos encontramos algo unívoco. Esta muestra podría llamarse también memoria de las sublevaciones o memoria de las revoluciones”.

Sublevaciones, curada por Georges Didi-Huberman, hasta el 27 de agosto en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Sede Hotel de Inmigrantes. Avenida Antártida Argentina (entre la Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero.