Inicio Novedades Narcos mexicanos en Puerto Madero

Narcos mexicanos en Puerto Madero

Compartir

Los narcotraficantes detenidos fueron identificados. La temible radiografía de los carteles en el estado mexicano.
Dos de los mexicanos detenidos acusados de integrar una organización narco que traficaba cocaína a España y Canadá en bobinas de acero vivían en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, mientras que los otros dos lo hacían en Bahía Blanca, informaron fuentes policiales.

Rodrigo Alexander Naged Ramírez, Max Rodríguez Córdova, Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas habían dejado atrás el estado de Michoacán, caracterizado por la violencia narco, para «probar suerte» en nuestro país con el tráfico de drogas. El distrito mexicano ocupa el segundo lugar en México en cuanto a cantidad de asesinatos cometidos (1.287 asesinatos, una cifra sólo superada por el estado de Guerrero con 1.847 casos) por bandas de narcotraficantes en 2016, según datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El primero de los cuatro imputados mexicanos detenidos fue identificado por las fuentes como Rodrigo Alexander Naged Ramírez (58) y que de acuerdo a su documentación migratoria declaró ser constructor.

Este mexicano que tiene el pasaporte G17101700 de su país, vivía en un departamento de un lujoso edificio ubicado en la calle Olga Cossettini 1112 de Puerto Madero, frente a la Dársena Sur y a metros del Puente de la Mujer y de la Fragata Sarmiento.
En el mismo domicilio de Puerto Madero fue detenido el segundo de los mexicanos, identificado como Max Rodríguez Córdova (44), quien tiene pasaporte de su país G14653692 y DNI argentino de extranjero 95.509.754.

Los otros dos mexicanos fueron detenidos en Bahía Blanca, donde aparentemente controlaban el ocultamiento de la cocaína en las bovinas de acero, y tenían domicilio en la calle Cevallos 222.

Según las fuentes, fueron identificados como Gilberto Acevedo Villanueva (29), con pasaporte G10613567, y Jesús Madrigal Vargas (29), G14534851.

Casi dos toneladas de cocaína valuadas en 60 millones de dólares fueron secuestradas en la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza, ocultas en rollos de acero. Fue durante un operativo en el que fueron detenidas 17 personas, entre ellas había cuatro mexicanos: dos -Rodrigo Alexander Naged Ramírez y Max Rodríguez Córdoba- vivían en Puerto Madero y otros dos, Gilbert Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas, en un hotel de Bahía Blanca. Además, hay dos prófugos.

La operación, realizada por la Policía Federal Argentina (PFA), fue bautizada «B. B. de Acero» porque los 1708 panes de cocaína con un pesaje aproximado de dos toneladas fueron encontrados dentro de ocho rollos que debían contener acero. La mayoría de lo decomisado se halló en un depósito de Bahía Blanca; 450 kilos fueron encontrados en la provincia de Mendoza.

Fuentes policiales estimaron que esa cantidad de cocaína tiene un valor en el mercado de 60 millones de dólares y, de acuerdo a la pesquisa, iba a ser trasladada en camiones a Buenos Aires con destino final a Europa, presumiblemente, España.


Además, se secuestraron 158.440 pesos, 220.500 dólares, 8000 pesos mexicanos, cinco autos y dos armas de fuego.

La pesquisa sobre esta banda, que los investigadores creen que conformaba una célula de un cartel de Michoacán, se inició hace ocho meses en el juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay, ya que se detectó que las bobinas de acero eran adquiridas en esa zona.

Lo que los investigadores creen es que en Bahía Blanca los narcos se encargaban de ocultar la droga en las bobinas y encarar la logística para su traslado a Buenos Aires, desde donde era llevada a Europa.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio información a la prensa sobre el operativo desde Bahía Blanca junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.