Inicio Eventos El Barrio de La Boca cumple 147 años

El Barrio de La Boca cumple 147 años

Compartir

La Boca sin duda es para muchos el barrio más pintoresco de la Ciudad de Buenos Aires, para los turistas siempre es titular, y es que sus calles se ven repletas a diario de miles de extranjeros (y propios) fotografiando cada espacio del lugar. Muchos colores, pasión por el fútbol y bastante historia, decoran el lugar que hoy está cumpliendo 147 años.

En las calles de la Argentina también es conocido como «El único barrio de primera», ya que alberga uno de los estadios más imponentes del fútbol: «La Bombonera» de Boca Juniors.

La Boca debe su nombre a que está ubicado  la desembocadura (coloquialmente «en la boca») del Riachuelo en el Río de la Plata. Está comprendido por las calles Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Brasil, la Dársena Sur y el Riachuelo. Limita con los barrios de Barracas al oeste, San Telmo al noroeste y Puerto Madero al noreste, y con las localidades de Dock Sud y Avellaneda al sur.
 Todos los 23 de agosto el barrio cumple un año más, fecha en la que el sector organiza celebraciones y con orgullo dicen «yo soy de La Boca». Según los cronistas de la ciudad, desde el año 1870,  ya La Boca era sinónimo de un pueblo con características propias, calles llenas de ruido, diversión.
Las condiciones del barrio, pintorezco y alegre, han servido como la cuna de todo tipo de artistas, entre otras cosas, músicos, escritores, poetas y pintores cómo lo fueron Quinquela Martín, Arnaldo D´Espósito, Juan Francisco Giacobe, Pedro Zonza Briano, Rosita Quiroga y Luis Ferrini.
Otro factor característico del barrio son hasta hoy en día sus conventillos y casas chorizo, la superpoblación que se generó en el lugar con el paso de los años, provocó que haya más gente que casas, por lo que las construcciones debieron ser pensadas no individuales, sino para más de una familia, baños y patios compartidos, a veces hasta habitaciones, separadas vagamentes por cortinas o biombos. Para la década de los 90 la población era de 46.277 habitantes, siendo de 45.100 para el 2010.
La vecindad del Riachuelo es uno de los sectores de la ciudad más visitados por los turistas por estar muy vinculado a la mitología del tango. La Vuelta de Rocha, donde el Riachuelo hace una amplia curva, es uno de sus lugares más característicos, como Caminito, una callejuela inmortalizada por el tango del mismo nombre, de Juan de Dios Filiberto. Allí se venden pinturas, suvenires y artesanías. Los domingos hay parejas de tango que bailan sobre su empedrado.
Sin duda, La Boca es un lugar para visitar, porque ofrece una mezcla entre diversión, arte e historia.