El ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires invertirá $450 millones para una playa subterránea de estacionamiento para 50 colectivos y 310 autos.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Franco Moccia, hará una playa subterránea de estacionamiento en el Parque del Bajo, el futuro pulmón verde del Paseo del Bajo. Estará en el predio delimitado por las avenidas De la Rábida, Rosales, Madero y la calle Perón. Para ello se invertirán $451.531.000
“El proyecto tiene por finalidad el reordenamiento del tránsito en la zona de Casa Rosada ya que no sólo prevé el estacionamiento de vehículos particulares, sino que también propone una planta exclusiva para la regulación de las líneas de transporte público que actualmente estacionan en superficie. Asimismo, se generará más superficie absorbente y parquización sobre la playa de estacionamiento subterránea. Los beneficiarios serán empleados de reparticiones y dependencias de la administración pública nacional; empresas y choferes de colectivos que deben estacionar en la zona y los vecinos de la ciudad”, afirma el ministerio porteño en los pliegos de licitación, cuya apertura de sobres se hará a mediados de octubre.
Según los documentos oficiales, la obra “consiste en la ejecución de un estacionamiento subterráneo de dos subsuelos, uno para vehículos oficiales de las dependencias y reparticiones de la administración pública nacional y otro para la regulación de colectivos que hoy en día estacionan en la superficie en los alrededores del proyecto. En virtud de que cada nivel será utilizado por distintos tipos de usuarios, el proyecto cuenta con rampas independientes de ingreso y egreso para cada uno de los mismos”.
“El primer subsuelo cuenta con aproximadamente 50 plazas de estacionamiento de colectivos y el segundo subsuelo con aproximadamente 310 plazas de estacionamiento de automóviles. Quedará la cubierta del estacionamiento disponible para obras futuras. La superficie total del proyecto es de 22.647 metros cuadrados”, puntualiza la cartera a cargo de Moccia.
“El presente proyecto tiene como objetivo aumentar la superficie de estacionamiento para los vehículos que actualmente estacionan en los alrededores de la zona afectada al proyecto, dejando libre una gran superficie a nivel de calzada para uso de los vecinos. También mejorará la regulación de colectivos y el tráfico de la zona. El anteproyecto fue propuesto por la Dirección de tránsito del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y la documentación de licitación fue realizada por una consultora especialista en ingeniería civil y vial”, se especifica al respecto.
Según fuentes porteñas, el Parque del Bajo se desarrollará entre las avenidas Belgrano y Corrientes (eje sur-norte) y Paseo Colón y Huergo-Madero (eje este-oeste), con una extensión total de 102.000 metros cuadrados abiertos al público. La obra permitirá “la apertura de nuevos espacios públicos y la creación de nuevos espacios verdes”.
De esta forma, se generarán 60.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, de los cuales 35.000 corresponden a nuevo espacio verde. Así, el Parque del Bajo se convertirá en un nuevo pulmón para la Ciudad, tal como lo establece el Plan Verde presentado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en 2016.
“Este nuevo espacio se suma a la transformación del área que se inició con el Paseo del Bajo, en pos de agilizar la circulación del tránsito, revalorizar la zona, recuperar espacios para el uso público y generar una mejor conexión entre el sur y el norte de la Ciudad”, añade el ministerio porteño.