Inicio Eventos Se licitará el último terreno libre en Puerto Madero

Se licitará el último terreno libre en Puerto Madero

Compartir

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Corporación Antiguo Puerto Madero buscan desprenderse del predio, ubicado en el área residencial y comercial más sofisticada de la Ciudad. Se conoce como Madero 1Q y suma 17.114 metros cuadrados.

Este mes tendrá dueño la última parcela propiedad del Estado que se ponen a la venta en el barrio más caro de la Argentina. Ese día en Puerto Madero, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Corporación Antiguo Puerto Madero abrirán los sobres de la última licitación de este año de terrenos ubicados en esa zona porteña que serán subastados por el Banco Ciudad.

Se trata de tres lotes en el Dique 4, sector Este de Puerto Madero, que tienen un valor de base de u$s154,6 millones y dan hacia la AvenidaJuana Manso, Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y la línea oficial de la calle que se abrirá como continuación de la calle Victoria Ocampo.

Según los pliegos, «el predio está ubicado en el área residencial y comercial más sofisticada de la Ciudad» que se denomina Madero 1Q y que se ofrece como «la última oportunidad inmobiliaria de Puerto Madero en un extenso terreno de inigualables características».

Está compuesto por tres parcelas y se inserta dentro de un mega proyecto de transformación de esa zona de la Capital Federal que están llevando a cabo en sociedad los gobiernos porteño y nacional en el marco de obras como las del Paseo del Bajo y la Red de Expresos Regionales.

Los terrenos también están cerca de la reserva ecológica, el Puente de la Mujer, el Museo de la Fragata Sarmiento y el Museo Amalia De Fortabat, además de la terminal de Buquebus y otros complejos inmobiliarios como las Torres Le Parc y La Porteña. En total, los tres lotes suman 17.114 metros cuadrados y una capacidad constructiva que casi llega a los 100.000 metros cuadrados y una altura máxima de hasta 140 metros.

Del monto total pedido como base, el 57% se le asigna a la parcela 1D; otro 21% a la parcela 1C y el restante 22% a la parcela 2 de la misma manzana. En el caso de la modalidad de venta en bloque parcial de las Parcelas 1D y 1C, el precio base establecido es de u$s124 millones, asignándose el 73 % de dicho monto a la Parcela 1D y el 27 % restante a la Parcela 1C. Y en la modalidad de venta individual de la Parcela 2, el precio base establecido es de u$s35,5 millones.

Luego de estas subastas ya no quedarán terrenos para la venta en lacodiciada zona porteña donde el valor del metro cuadrado ronda los u$s6500. El año pasado, el grupo TGLT, nuevo dueño de la constructora Caputo, se había quedado con uno de los últimos terrenos en esa zona tras pagar u$s40,6 millones para comprar una parcela de 3200 metros cuadrados en Catalinas Norte. También la sociedad Consultatio, del empresario Eduardo Costantini, adquirió en la misma zona otra parcela de las mismas dimensiones por u$s40,2 millones.

Todas estas operaciones forman parte de terrenos y predios que se vienen ofreciendo a través de la AABE, considerada como la «inmobiliaria» del Gobierno debido a que centraliza las operaciones mediantes las cuales se ponen en valor todos los inmuebles que se encuentran subutilizados, ya sea por obsolescencia, en estado de abandono o mala conservación. También aquellos predios concesionados de manera poco beneficiosa para el Estado.

Es más, desde que asumió en diciembre del 2015, el ente ya vendió alrededor de 40 inmuebles y terrenos en todo el país, recaudando cerca de u$s450 millones. Gran parte de esos fondos se utilizan para financiar la construcción del Paseo del Bajo, la nueva avenida que recorrerá parte de Puerto Madero y que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. El nuevo tramo tendrá 6,7 kilómetros de extensión y contará con 60.000 m2 de nuevos espacios públicos a lo largo de la traza.