Inicio Gastronomia Restaurantes se suman a la tendencia de producir vinos propios

Restaurantes se suman a la tendencia de producir vinos propios

Compartir

A diferencia de lo que sucedía años atrás, el vino de la casa hoy es es sinónimo de «calidad y experiencia».

La gastronomía argentina dio un salto de calidad en sus cartas de vino y desde hace un tiempo a esta parte varios restaurantes comenzaron a elaborar sus propios caldos.

Si hace unos años la novedad era que los comensales llevaran su botella de vino para descorchar en el local gastronómico elegido, ahora la tendencia es producirlos en “casa”.

Sagardi, La Mar y Alo’s son algunos de los restaurantes porteños que se sumaron a esta tendencia de elaborar vinos “de la casa”, que a diferencia de lo que sucedía años atrás, cuando se usaba esa expresión para referirse al vino más económico, en la actualidad es sinónimo de “calidad y experiencia”, afirmaron sus directores.

En el caso de Sagardi, restaurante de comida vasca tradicional, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, los primeros vinos fueron creados hace unos años “pensando en el maridaje”.

“Hicimos nuestros dos vinos pensando en ambas situaciones, las tapas y el txuleton (chuletas)”, explicó Juan Ignacio Fuoco, director del lugar, en referencia a dos de sus opciones gastronómicas más destacadas.
Iñaki López de Viñaspre, cocinero y presidente del grupo, asegura que “son vinos muy amigables al bolsillo de los comensales” y que se elaboran en propias viñas de Mendoza.

La carta del restaurante es más que generosa ya que tiene unos 120 vinos, con una amplia variedad de etiquetas “para todo tipo de paladar”.

Entre las nuevas cepas con las que trabajan se destaca el Tannat, además de los rosados y otros tintos, como el Pinot Noir, Merlot, Bonarda, Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y una amplia variedad de blends.

Las opciones para los que prefieren los blancos son igualmente amplias y van desde el torrontés, pasando por el Pinot Grigio, Semillón, Riesling, Viognier, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

En cuanto a los espumantes y champagnes, la carta incluye 14 etiquetas argentinas para todos los gustos y paladares.

“La misión es traer la gastronomía vasca en versión original y la cultura del buen beber viene a acompañarla”, completó López de Viñaspre.

Otro de los que se sumó a la moda de elaborar su propio vino es Alo’s, un bistró de cocina de autor con productos orgánicos y de estación.

Alejandro Féraud, propietario y chef del lugar, le contó a Télam que decidieron elaborar su propio caldo porque “valoran la industria argentina del vino” y porque les gusta mucho comprar y consumir productos de otras bodegas.

“Nos interesaba el hecho de poder producir nuestro propio vino, entender a la uva como producto y el progreso de la industria”, enfatizó.

Así fue que primero nació su propio Hormigón Malbec y luego el Sauvignon Blanc.

Las dos variedades que elabora este bistró de la zona norte bonaerense provienen de Tunuyán, Mendoza, y actualmente tienen en plena crianza a una segunda añada de Malbec.

“Es un 100% malbec con crianza de 10 a 12 meses en barricas de roble francés de tercer uso”, recalca Féraud con orgullo.

Además, en un mes se estará sumando a la carta la primera añada de Sauvignon Blanc, que el creador del lugar hizo hacer en honor a su madre, a quien le encanta esa variedad.

La cevichería La Mar del barrio porteño de Palermo lanzó recientemente un vino de la mano de Bodega Zuccardi.

Se trata del Sauvignon Blanc-Chardonnay Cosecha 2016, realizado por el reconocido enólogo Sebastián Zuccardi, quien emprendió el desafío de concebir un vino que maride con la propuesta gastronómica del lugar, comandada por sus ceviches con sabores picantes y ácidos, platos fritos, pescados y mariscos, entre otros.

Fue así que se enfocó en realizar un corte de uvas provenientes de suelos calcáreos del Valle de Uco, Mendoza, logrando un vino fresco y complejo.

“El maridaje natural para el ceviche es la cerveza. Por eso, con Sebastián Zuccardi al mando, nos impusimos el reto de lograr un vino que enfrente esa acidez y el picante que tiene ese plato insignia”, aseguró el chef Anthony Vázquez.