Inicio Empresas Nación cedió varios inmuebles a la Ciudad

Nación cedió varios inmuebles a la Ciudad

Compartir

La novedad se conoció a través del Boletín Oficial y se trata de doce espacios ubicados en Retiro, Balvanera, Chacarita y Mataderos. Serán destinados a la financiación del Paseo del Bajo.

A meses de la inauguración del Paseo del Bajo, el Gobierno Nacional le cedió al Ejecutivo porteño doce inmuebles ubicados en Retiro, Balvanera, Chacarita y Mataderos, con el objetivo de que sean puestos en valor y vendidos para financiar el tramo final de esa mega obra. El dato se conoció a través del Boletín Oficial, donde se publicó el Decreto 87/2019.

De esta manera, la Ciudad deberá llevar a cabo planes que permitan restaurar los más de 150 mil metros cuadros de esos inmuebles. Uno de esos predios es el Mercado de Hacienda, donde se emprenderá un plan de urbanización que incluirá: un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura; la instalación de una sede del Ciclo Básico Común de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); y viviendas para las 23 familias residentes en los edificios administrativos del antiguo matadero.

La transferencia ser realizará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Según lo publicado en el Boletín Oficial, este acuerdo se da en el marco del Convenio Marco en Materia de Transporte firmado en 2016 entre el Estado Nacional y la Ciudad, “con el fin de garantizar el desarrollo eficaz de los sistemas de tránsito y transporte”.

El Paseo del Bajo es un nuevo sistema vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con enlaces hacia el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro, que permitirá a los vecinos ahorrar hasta 40 minutos de viaje en su ingreso a la Ciudad. Esta obra contará con 12 carriles: cuatro van a ser exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y los ocho restantes se destinarán para vehículos livianos, cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la calle Huergo. Además, se van a generar cruces transversales para la circulación entre microcentro y Puerto Madero.