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Tras varios meses de ventas flacas, las empresas de consumo masivo se vuelcan a a los canales digitales para intentar salvar el año. Entre los sectores que apuestan más fuerte al e commerce están las marcas de belleza y de cosmética.

En 2018, el mercado online creció 47% y este rubro se expandió 72%, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Del 13 al 15 de mayo se hará una nueva edición del Hot Sale, en el que empresas de distintos rubros saldrán a la pesca de nuevos consumidores y más operaciones, con descuentos del 50% como anzuelo. 

Pese a la recesión, hay terreno fértil para la belleza. Según los datos que maneja L’Oréal, la principal compañía del mercado, las argentinas compramos 40 productos de esta clase al año, lo que las ubica en el primer puesto de la región. Y esto es solo ver el vaso medio lleno: la mitad de las búsquedas de estos productos en Internet las llevan adelante hombres. 

A nivel global, el e commerce de L’Oréal creció 40,6% en 2018 -versus 7% total compañía- y representó el 11% de la cifra de negocio del grupo. En Argentina equivale al 2,6%. Cuenta con nueve marcas con tiendas oficiales en Mercado Libre -entre ellas Maybelline, Garnier y Vichy- y un sitio de e commerce directo para Lancôme.

Para 2019 buscan crecer 200% en e commerce en cantidad de productos vendidos y duplicar el peso que tienen las ventas por este canal en la facturación total de la filial.

Desde L’Oréal marcan que hay que tres temas que bloquean el desarrollo de las ventas online: la visibilidad de sus productos en los e-retailers, los costos de envío y la baja frecuencia de compra. Los eventos masivos como el Hot Sale les permiten ganar presencia y afianzar el contacto con los clientes.

La meta es fijar un nuevo récord histórico de ventas de productos de belleza on line en Argentina. En el Cyber Monday 2018 se logró en una semana las ventas de tres meses. En Hot Sale se buscará en tres días las ventas de un mes y superar por al menos 10% las ventas en unidades conseguidas en el último Cyber Monday.

Otra de las empresas que pisan fuerte en este Hot Sale es la brasileña Natura, especializada en la venta directa. La marca ofrecerá descuentos de hasta un 50% y extenderá ofertas online entre el 16 al 20 de mayo en el marco del Hot Week.

La plataforma de venta online de Natura Argentina ya cuenta con más de 27.000 consultores digitales de belleza registrados para vender los productos. Joaquín Maqueda, gerente de e commerce de la compañía, contó que “la plataforma de venta online es muy reciente (2017), y lo que buscamos es que sirva para acercarnos a nuevos consumidores y ofrecer nuevas experiencias de compra. En 2018 cuadriplicamos el negocio versus el año anterior. Para este Hot Sale 2019 esperamos crecer en facturación más de un 150% respecto del de 2018″.

Pese a que también apuestan por la venta digital, Avon no participará del Hot Sale. La compañía recién está empezando el proceso de transformación digital. Acaba de lanzar su tienda online y una app móvil llamada “ON By AVON”. Quienes compren a través de estos medios podrán abonar en efectivo o con tarjetas y optar entre el envío tradicional a través de una revendedora, el retiro del pedido en una oficina postal o la entrega a domicilio.

«En los próximos años apuntamos a crecer por cinco la participación de las ventas digitales», indicaron voceros de Avon. «Multiplicamos el negocio a través del e commerce con nuevas clientas quienes antes no accedían a nuestros productos. A través de la geo localización cada compra se asocia a una revendedora, lo que nos permite reducir el costo de envío».

Los costos de envío siguen estando entre los principales problemas que enfrenta el e commerce en Argentina. En esta edición del Hot Sale, de la que participarán 500 empresas, OCASA planea procesar más de 1 millón de envío. Andreani es otra de las distribuidoras que armará un amplió esquema de logística. Y ya surgieron compañías que ofrecen puntos de retiro como Pickit, que cuenta con 800 en todo el país, ubicados en comercios de cercanías como cafeterías, kioskos o gimnasios. También la red de e-lockers Packasap ofrece este servicio en 40 sucursales.

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