Inicio Propiedades Sebastián Bagó compró una vivienda del siglo XIX

Sebastián Bagó compró una vivienda del siglo XIX

Compartir

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires informó que Sebastián Bagó (presidente de Laboratorios Bagó) compró el 1 de agosto el antiguo inmueble de Moreno 330, el cual incluye un túnel del siglo XIX. Lo adquirió en una subasta del Banco Ciudad por U$S1.228.622. Fue la única persona o entidad en hacer oferta alguna.

En el sitio oficial del banco porteño se detallaba sobre el inmueble: “Moreno 330-nom. catastral circuns. 13, sección 2, manzana 51, parcela 2-lote propio- es un edificio de época desarrollado en p.b. , subsuelo y tres pisos altos. Posee sobre el frente , a ambos lados del acceso, sendas salas, en una de las cuales se ubica la escalera que comunica con el subsuelo. Hacia el interior, la edificación se organiza a partir de dos patios, uno de ellos central, al cual dan las diversas salas o recintos que la componen”.

Hay vecinos y grupos patrimonialistas que hace años piden su preservación y restauración. Se informa que este inmueble es representativo por tener un túnel subterráneo antiguo.

El arquitecto Daniel Schávelzon informa: “Se trata de una construcción de la década de 1880 para la instalación eléctrica del Laboratorio de Química de la Municipalidad, que dirigiera y creara Pedro Arata y que conduce aun a los tableros eléctricos en cada sala. De todas formas el túnel bajo Moreno 330 es de gran interés, ya que el edificio tiene un lote extremadamente largo, mucho mayor que el del edificio vecino citado (Moreno 350), por lo que si el túnel pasa por el jardín, tal como sabemos, es imposible que también pase por el lote vecino. La diferencia es de casi 20 metros”.

En Rescatemos Nuestra Historia cuentan sobre la historia del inmueble: “Aquí funcionó el primer Laboratorio Municipal de Química, que realizaba funciones bromatológicas y de control de alimentos entre otras. En el año 1955 el gobierno militar creó la Dirección Nacional de Química absorbiendo la municipal y desmantelando el laboratorio. El edificio pasó a ser la “Escuela Politécnica Manuel Belgrano”, que luego se mudó a la calle Bolívar 346. Fue sede del museo Histórico Nacional antes de que se mudara a Parque Lezama”, se añade.

Más cerca en el tiempo, rememoran: “En los años ’90 hubo un proyecto para instalar una escuela taller municipal, para ello había que restaurar el edificio que se encontraba bastante deteriorado, como no se pudo colectar fondos, se suspendió el proyecto y el edificio continuó deteriorándose hasta la actualidad – En el año 2003 un decreto del gobierno de la Ciudad inscribió el inmueble en el registro de propiedad como propiedad privada de la ciudad”.

En este sitio alertan que “la estructura se encuentra en un estado muy avanzado de deterioro ya que hace décadas que no tuvo ningún tipo de mantenimiento”.

Sebastián Bagó (1944) es actual presidente de Laboratorios Bagó, empresa que fundó su padre Don Sebastián Bagó en 1934. La firma tiene actividad en 22 países e involucra a tres generaciones de esta familia.