Compartir

Grande, ajetreada, atractiva, con mil caras. Sobran palabras para adjetivar todo lo que Buenos Aires representa y es. Bien supo ganarse su apodo de “ciudad de la furia” por aquel recordado tema de Soda Stereo.

Pero así como es, con sus vueltas, sus matices, son contrastes, así tan Buenos Aires es como atrapa a los turistas que llegan a conocerla. Y así también fue como me atrapó a mí, después de una relación con muchas idas y vueltas, finalmente logré verla de esa forma, aceptarla y disfrutarla.

¿Cuál es la moneda oficial en Argentina?

En Buenos Aires como en el resto del país, la moneda oficial es el Peso Argentino.

Ya sea que lleguen con Dólares americanos, Euros, Reales o cualquier otra moneda, no van a tener ningún problema en cambiarlas a pesos.

En caso de contar con tarjetas, es muy fácil retirar dinero en cajeros automáticos de cualquier banco. Eso sí, tener en cuenta que las comisiones por retirar dinero suelen ser altas.

En Septiembre de 2019 la cotización de la moneda es la siguiente:

  • Dólar americano: 1 dólar equivale a 60 pesos argentinos.
  • Euros: 1 Euro equivale a 70 pesos argentinos.
  • Reales: 1 Real equivale a 14 pesos argentinos.

Cómo llegar a Buenos Aires

Ya sea que lleguen desde América, Europa o cualquier otro continente, seguramente lo hagan por medio de avión. La excepción sería en el caso de Uruguay o el sur de Brasil: los primeros casi con seguridad arriben por barco cruzando el Rio de La Plata, en ese caso lo hacen en Puerto Madero, una de las zonas más caras de la ciudad. 

Llegar a buenos Aires desde Uruguay:

Ahí es donde se ubica la terminal de Buquebusla empresa más famosa de barcos entre Uruguay y Argentina. Si lo hacen mediante Colonia Express, la otra empresa que realiza el cruce internacional, arribaran más al sur de la ciudad, justo donde comienza Puerto Madero y se encuentra el Casino de Buenos Aires.

Llegar a Buenos Aires desde otros países:

Actualmente la ciudad cuenta con 3 aeropuertos, aunque solo uno de ellos se encuentra dentro de la misma. Estos son: 

  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Ministro Pistarini, EZE)
  • Aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque, AEP)
  • y el más reciente y pequeño, agregado debido a la incursión de las aerolíneas de bajo costo en el país, Aeropuerto de El Palomar (EPA).

¿Cómo llegar a Buenos Aires desde el aeropuerto Ezeiza?

El más grande e importante tanto de Buenos Aires como del país es el Aeropuerto de Ezeiza, este se encarga de recibir casi la totalidad de los turistas que llegan desde otras partes del mundo. En 2018 recibió más de 12 millones de pasajeros.

Se encuentra a 35km del centro de Buenos Aires, y para llegar desde y hacia él se puede tomar un taxi o un shuttle de la empresa Tienda León, acá les dejo su web. Con esta empresa también pueden conectar con los otros dos aeropuertos de la ciudad.

La opción más barata es tomar el colectivo de la línea 8, que tiene un servicio semi-rápido desde la Plaza de Mayo hasta el aeropuerto y viceversa. Para poder tomar este bus es necesario contar con la tarjeta recargable para el transporte público SUBE (de la cual contaré más adelante). Se puede obtener en el mismo aeropuerto en el Centro de Atención al Turista una vez arribados.

¿Cómo llegar a Buenos Aires desde el aeropuerto Jorge Newbery?

El segundo aeropuerto en importancia es Jorge Newbery, conocido localmente como Aeroparque, y es el encargado de recibir y despachar casi todos los vuelos dentro del país. Hasta hace muy poco operaba vuelos a Brasil, Chile, y varios países de Sudamérica, pero a partir del último 1 de Abril todos ellos fueron mudados a Ezeiza. Hoy solo funciona internacionalmente a Uruguay.

Se encuentra dentro de la ciudad sobre la costanera frente al rio, en la zona de los parques, por lo que con un corto viaje en taxi, Uber o transporte público se llega sin problemas. Los buses que llegan hasta él son: 33, 37, 45 y 160.

¿Cómo llegar a Buenos Aires desde el aeropuerto El Palomar?

El último de los aeropuertos, el más chico y recientemente incorporado, es el Aeropuerto de El Palomar, que llegó para dar auxilio a la alta demanda local y desde donde operan algunas de las aerolíneas de bajo costo como Flybondi o JetSmart.

Se encuentra al Oeste, a unos 15km, y se puede llegar a él desde el centro de la ciudad con taxi, Uber, o con el recientemente reinaugurado tren San Martin, que cuenta con la Estación El Palomar, a tan solo 3 cuadras del aeropuerto. Este tren se puede tomar desde Retiro, la gran estación principal, o desde la estación Palermo. Tarda entre 30 y 40 minutos en realizar el tramo.

Si desean abandonar la ciudad por tierra en bus hacia algún otro destino en el país, la estación central de buses es Retiro, desde allí parten buses a todo el país.

Si quieres saber cómo organizar un viaje por Argentina desde cero, no te pierdas este artículo. 

Dónde alojarse en Buenos Aires

Existen tres grandes aéreas para alojarse en Buenos Aires. Y cuando digo esto me refiero a aéreas donde se encuentran la gran mayoría de alojamientos del tipo hostels y hoteles, ya que si también tomamos en cuenta Airbnb podemos conseguir en cualquier lugar de la ciudad.

Estas zonas son Microcentro, San Telmo y Palermo. Y si vas a viajar a Buenos Aires,  les diría que centren su búsqueda en Palermo, sin dudas la zona más atractiva, tranquila y con una enorme oferta de alojamiento, mercados, restaurantes, bares y todo lo que la vida nocturna de Buenos Aires sabe dar.

  • Microcentro:

Microcentro es la zona, a mi manera de verlo, menos atractiva de todas, ya que durante la semana el caos de gente es total. Tengan en cuenta que es el área donde las grandes empresas y bancos funcionan, y durante la noche casi no queda gente en las calles.

  • San Telmo:

San Telmo tiene su encanto. Una de las zonas más viejas, con mercados, antigüedades, calles de piedra y color. También cuenta con restaurantes, antiguos bodegones para comer y bares, pero al igual que la anterior, por las noches no es de las zonas más lindas.

  • Palermo:

Palermo, a diferencia de las dos anteriores, no solo cuenta con calles arboladas, mercados, negocios de todo tipo, todos los medios de transporte, restaurantes, arte callejero, oferta hotelera y una vida nocturna muy activa y variada, sino que tanto de día como de noche uno puede transitar sin mayores problemas.

Cómo moverse en Buenos Aires

Si vas a viajar a Buenos Aires debes saber que uno de los grandes puntos a favor que tiene la ciudad es la facilidad a la hora de moverse en transporte público. Trenes, metros (aunque en Argentina lo llamamos subte) y una amplia oferta de líneas de colectivos que permiten llegar a cualquier lado por precios muy bajos.

¿Cómo funciona la SUBE?

Como comenté anteriormente, existe una tarjeta recargable llamada SUBE, que sirve y es necesaria para viajar en cualquier medio de transporte público dentro de Buenos Aires, ya sea tren, subte y colectivos.No es posible viajar sin ella, por lo que si piensan estar varios días se recomienda comprarla.

Tiene un costo de $90 y luego se recarga con cuanto vayamos a usar. Para saber dónde adquirirla pueden ingresar en la web oficial, y luego cargarla en muchísimos puntos como quioscos, agencias de lotería, estaciones de tren y subte.

  • Colectivos:

Dependiendo de la distancia recorrida, el costo del viaje va desde $18 hasta $23.

  • Trenes

Al igual que los colectivos, va a depender de la distancia, por eso no solo se pasa la tarjeta al entrar al andén, sino también al salir para que se cobre la tarifa que corresponda. Las tarifas van desde $12.25 a $18.50.

  • Subte

En este caso el precio disminuye mientras más se viaje. Entre 1 y 20 viajes por mes se paga la tarifa normal de $19. Si se hacen entre 20 y 30 viajes la tarifa ya se reduce a $15.20 por viaje, y así sucesivamente cada 10 viajes por mes.

Hace algún tiempo implementaron varias formas de beneficiar a aquellas personas que utilizan el transporte público a diario, no solo con estas tarifas variables, sino también con un espacio donde el uso de varios medios genera descuentos sucesivos. 

¿Cómo es esto? Si durante un lapso de 2hs se utilizan 2 o más medios de transporte (puede ser cualquier combinación), el segundo viaje se paga con un 50% y el tercero y sucesivos al 70%.

Es decir, que si tomamos un colectivo y al bajarnos de él utilizamos el subte, este segundo viaje los pagaremos $9.50 (50% menos) y no $19 a precio normal.

Todo esto dentro de 2hs desde que se utilizó el primero transporte.

Qué ver en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires cuenta con un amplio y variado abanico de lugares de interés para que los turistas puedan visitar y disfrutar de ella en sus múltiples facetas.

Lugares históricos, antiguos, modernos, espacios verdes, museos, música, teatro, cementerios, cultura, y una de las grandes pasiones argentinas, el futbol.

El Obelisco

Quizás uno de los puntos más emblemáticos a nivel turístico de la capital. Ubicado en pleno Microcentro, como se suele conocer al downtown porteño. Erigido sobre la avenida más ancha del mundo (o una de las más anchas) es sin dudas un punto para conocer si vas a viajar a Buenos Aires. 

Plaza de Mayo, Casa Rosada, la Catedral y el Cabildo.

A tan solo unas cuadras del Obelisco, por la avenida diagonal Roque Saenz Peña, llegamos a un punto crítico de la ciudad: La Plaza de Mayo. Lugar emblemático y un icono no solo de la capital, sino del país. A simple vista y sin conocer un poco la historia quizás no diga mucho, pero allí se sucedieron grandes acontecimientos de la historia del país.

Frente a ella también encontraran la Casa Rosada, lugar donde el presidente desempeña su labor. Del lado opuesto encontramos dos lugares importantes más, la Catedral de la ciudad y el antiguo Cabildo, edificio de gobierno de la época colonial (hoy reducido en su tamaño), donde se sucedió la Revolución de Mayo, fecha patria para el país por los acontecimientos del 25 de mayo de 1810.

Mercado de San Telmo

Como mencioné antes, San Telmo es una de las posibles aéreas para hospedarse, y su encanto radica en sus calles de piedra, mercados y ese toque antiguo que aún conserva.

Pero hay un día en particular que es el más recomendado para visitar, los domingos, ahí es cuando las calles no solo se llenan de gente sino también de puestos de todo tipo para acompañar al ya habitual y famoso Mercado de San Telmo. No solo los turistas se acercan hasta aquí los fines de semana sino también la gente local en busca de aire libre, comida rica y comprar alguna que otra cosa para la casa.

Caminito, La Boca

Otro de los lugares más buscados y visitados por los turistas y un imperdible si vas a viajar a Buenos Aires. Con sus coloridas fachadas y calles, Caminito atrae grandes cantidades de gente. Sumado a esto, los fanáticos del fútbol aprovechan la cercanía del estadio de Boca Juniors para hacer una doble parada en La Boca y realizar también el tour por el estadio.

Cementerio de la Recoleta

Construido en 1822 como el primer cementerio público de la ciudad. Por aquel entonces el país disfrutaba sus mejores épocas como potencia emergente, lo que se veía plasmadas por las grandes familias que invertían grandes cantidades de dinero en construir panteones de gran tamaño y calidad. También se explica por qué grandes personalidad de la historia, entre ellos Eva Perón (Evita) se encuentra enterrada allí.

Hoy es un lugar casi de visita obligada por turistas. Hay visitas guiadas, solo en español, de martes a viernes a las 11 y a las 14 hs., y los sábados, domingos y feriados a las 11 hs. y a las 15 hs. El tour dura aproximadamente 1 hora.

Teatro Colon

Una de las obras más importante de la ciudad y uno de los teatros más importantes del mundo. Su primera función fue el 25 de mayo de 1908, y con sus más de 100 años de edad sigue impresionando a cualquiera que lo visite. Considerado uno de los mejores de su tipo. Sin dudas merece una visita si vas a viajar a Buenos Aires.

Todos los días de 9 a 17 hs. Cada 15 minutos se ofrecen tours por el teatro para conocerlo mejor. Las visitas guiadas se dan en inglés y en español. Tienen un costo de entre $500.- y $600.- pesos dependiendo del día y horario, y de entre $150.- y $225.- para residentes en Argentina presentando DNI. Las entradas se pueden adquirir online acá.

Bosques y Lagos de Palermo

Entre tanta ciudad y edificios un poco de verde siempre es necesario. Y si bien Buenos Aires cuenta con muchas plazas, también tiene grandes parques. Entre ellos se encuentran los Bosques y lagos de Palermo, una inmensa zona verde con lagos, árboles y mucho espacio para pasar un buen rato al aire libre disfrutando del sol. También hacer ejercicio, ya sea correr o utilizar las estaciones saludables distribuidas a lo largo de ellos.

Reserva Ecológico Costanera Sur

Otro gran espacio verde para pasar tiempo en la ciudad sin sentir que estás en ella. La reserva ecológica detrás de Puerto Madero es una de las reservas urbanas más grandes del mundo, y en ella se puede caminar rodeados por la flora y fauna del lugar. Lugar totalmente gratuito y se encuentra abierto de martes a domingos de 8 a 18 hs (en invierno), y de 8 a 19 hs (en verano).

Buses turísticos

Otras de las opciones para aprovechar al máximo el tiempo cuando no se cuenta con muchos días es usar los buses turísticos. Su recorrido atraviesa una gran cantidad de puntos turísticos. Existen dos rutas disponibles para ver distintos puntos de la ciudad.

También permite la modalidad de hop on / hop off, para bajar en lugares que nos interesa visitar y luego volver a subirnos y seguir viaje. Tiene una frecuencia de 20/30 minutos y se pueden comprar tickets por 1 día o por 2. Funciona de 9 a 18 hs.

Lo que no te puedes perder si viajas a Buenos Aires

La ciudad cuenta con una gran cantidad de centros culturales a lo largo y ancho de ella. Entre ellos podemos mencionar los más famosos como elCentro Cultural Recoleta, el CCK, el Centro Cultural Konex o la Usina del Arte.

En todos ellos se pueden disfrutar de eventos, conciertos, exposiciones, puestas en escena y todo tipo de actividades y muestras.

Un lugar que no deberían perderse es El Ateneo Grand Splendid, un antiguo teatro de principios del siglo XX reacondicionado y transformado en una gran librería donde se puede disfrutar de un rico café con un buen libro, placer de muchos.

Tango

Muchos llegan a Buenos Aires con ganas de ver un show de tango, y muchas también de bailarlo. Y por suerte hay lugar para ambos. Café de los Angelitos es un gran lugar para disfrutar de una cena con un gran show de Tango. Se debe reservar, toda la info en su web.

Y si por el contrario no solo queres ver, sino además probar unos pasos, podes acercarte a La Viruta Tango, en Palermo, una milonga (como se conoce a los lugares donde se baila tango) donde no solo va gente a bailar sino que además también enseñan a los principiantes que se acercan curiosos y con ganas de aprender.

Museos en Buenos Aires

Si son fanáticos de los museos, en Buenos Aires vas a poder disfrutar de muchos, entre los más importantes: el Museo de Bellas Artes y el MALBA, Museo de Arte Latinoamericana.

Cómo es la vida nocturna en Buenos Aires

Y claro, en la ciudad de la furia la fiesta no podía faltar. No importa qué día de la semana sea, siempre hay un plan en la ciudad. Palermo cuenta con uno de las ofertas más grande de bares, pubs y boliches (discos), otra de las grandes razones por las cuales les recomendé anteriormente esta zona para alojarse.

Partiendo desde Plaza Serrano como punto principal, la calle Honduras y alrededores cuenta con una amplia gama de lugares para todos los gustos. A tan poco unas cuadras, la Av. Niceto Vega también ofrece mucha actividad.

Lo mismo ocurre en San Telmo y Las Cañitas, que ofrecen una buena oferta de bares y lugares para disfrutar de un buen rato con buena compañía.

No se crean que esto es todo lo que ofrece la ciudad, aún hay muchísimas más cosas por hacer y visitar: el Rosedal, el Jardín Japonés, el Eco Parque, el Planetario, el Jardín Botánico, la Floralis Genérica, el Palacio Barolo y una amplia cartelera de obras de teatros y shows, entre otros.

Como verán, la oferta de cosas para hacer es súper amplia, ahora queda en ustedes decidir que los atrae para visitar en su paso por Buenos Aires.

Qué comidas y bebidas probar en Buenos Aires

Comer, y de buena manera, es algo que nunca falta en nuestro país. Será que de nuestro mix italiano/español heredamos la comida abundante y sabrosa.

Todos los que llegan a Argentina vienen ya con un objetivo culinario claro: mate, vino y carne. Y la verdad es que entiendo totalmente porque.

El mate es de las bebidas tan locales como controversiales, no suele gustar mucho cuando se lo prueba por su fuerte saber amargo, pero lo amamos por su gran factor social.

Qué decir de la carne y el vino… un clásico rioplatense, dos de las cosas que no debes dejar de probar nunca si visitas el país (salvo que no consumas carne, claro).

Otro manjar local que tienen que probar sí o sí es el dulce de leche, otra de nuestras debilidades, y cuando lo prueben entenderán porqué. De la mano vienen los alfajores, dulce que amamos por estos lados y que no podemos conseguir cuando andamos de viaje.

Si sos amante de la pizza, en Buenos Aires no podes dejar de probarla. La clásica pizza la comemos de 3 formas distintas, para todos los gustos: al molde, media masa o a la piedra.

  • Al molde se refiera a una pizza alta, alrededor de 3 centímetros.
  • Media masa significa al molde también pero más baja, sin tanta altura.
  • A la piedra, habla de una pizza más fina y crocante. 

Si hay algo en la que todas se parecen, es en que la muzzarella se pone en cantidad y desbordante, eso no se negocia.

¿Qué pizzerías visitar en Buenos Aires?

Algunas recomendaciones de pizzerías clásicas para visitar: La Mezzetta, Güerrin, Las Cuartetas, El Cuartito, Banchero, El imperio de la Pizza, Los Inmortales, Siamo Nel Forno, El Fortín, El Palacio de la Pizza, Los Campeones. Como verán, opciones sobran, ni lo duden.

Otro clásico a probar es el fernet con coca. El fernet es un aperitivo italiano, que aquí se tomó la costumbre de beberlo con hielo y la clásica bebida de cola. El amargor de la bebida con el dulce de la cola. Al igual que el mate suele no gustar, pero si son de los que prueban costumbres locales, esta tampoco puede faltar.

Por último, si son de los que disfrutan de un rico café en una cafetería antigua y con mucha historia, a unas cuadras de Plaza de Mayo se encuentra Café Tortoni, inaugurado en 1858 con estilo francés y donde también se hacen shows de Tango.