Una estatua de bronce con la figura de una niña desapareció este fin de semana de la plaza Reina de Holanda, ubicada en las inmediaciones de la Embajada de los Países Bajos, en la zona del Dique 3 del barrio porteño de Puerto Madero.
El suceso fue descubierto por una guía turística, quien se acercó a la oficina del país holandés en Buenos Aires para informar la situación de la estatua desaparecida.
A pesar de la cantidad de cámaras de seguridad de la zona de Puerto Madero, el panorama es incierto hasta ahora. Sin embargo, las principales hipótesis son un robo o algún incidente tras la tormentas del fin de semana.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos y la Prefectura Naval, que tiene jurisdicción sobre Puerto Madero, no existe una respuesta concreta hasta ahora. Con todo, una fuente de la fuerza comentó que los investigadores buscan la estatua y sospechan que la tormenta la pudo haber arrancado, pero que aún no ha llegado denuncia alguna a la Justicia.
Sobre el pilote donde estaba emplazada la estatua de la niña se pueden notar los orificios desde donde estaba amurada y las marcas del pegamento de los pies del monumento en la base de concreto.
Se trata así de la imagen de una niña, con un vestido, collar de perlas y los brazos abiertos, que mira hacia el cielo en dirección al centro de la ciudad.
En contexto, el monumento fue inaugurado junto a la Plaza Reina de Holanda en 2004 por el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, sobre lo que hasta ese momento había sido un terreno baldío en el Dique 3, frente al Puente de la Mujer y los antiguos silos de la Junta Nacional de Granos.