Inicio Bienestar Clausuran boliches y bares en la Ciudad

Clausuran boliches y bares en la Ciudad

Compartir

En las últimas 48 horas, en la Ciudad de Buenos Aires se clausuraron 11 bares y boliches bailables por incumplir el Decreto 140/2020 relacionado a la pandemia del coronavirus que el jueves pasado firmo el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta y que limitaba a 200 la cantidad de personas que podían estar en un lugar cerrado, como restaurantes, confiterías, cines, teatros y discotecas, entre otras medidas.

De manera paralela, en el día de hoy, se resolvió “cerrar” preventivamente las ferias, tipo artesanales, o de antigüedades, que como la de San Telmo, Palermo y Mataderos, estaban funcionando.

Las últimas nueve clausuras se realizaron el sábado por la madrugada. Fue el resultado de las 168 inspecciones realizadas por la Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Justicia y Seguridad, en conjunto con la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal porteño.

Durante las inspecciones también se clausuraron cinco locales pero por causas que no estaban relacionadas con el Coronavirus, como obstrucciones de salidas o violaciones de clausuras anteriores.

Las clausuras por violar las normas sanitarias que busca contener la circulación viral del coronavirus se realizaron en los barrios de Constitución, Palermo, Puerto Madero, Recoleta y Flores.

Desde la administración porteña confirmaron que en total hay 26 casos de pacientes con coronavirus en la Ciudad y se aclaró que “están todos hospitalizados”. Por el momento, hay 173 casos sospechosos que están en estudio y cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas 24 o 48 horas desde el Instituto Malbrán.
Uno de los boliches bailable clausurado fue Volt, está ubicado en Avenida Córdoba al 4100. Lo primero que le llamó la atención a los inspectores fue que tenía las persianas bajas, y que así y todo se escuchaba la música a todo volúmen.

Al ingresar, recibieron como respuesta que el lgar estaba siendo utilizado por “amigos” que lo habían alquilado para una celebración.

A pesar de la excusa, las autoridades lo clausuraron porque violaba el artículo 3 del decreto 140, que especifica que en tiodo el territorio de la ciudad se deben suspenderse todas las actividades y permanecer cerrados todos los establecimientos inscriptos y autorizados en el rubro Local Bailable.

Además de eso, en el lugar, había más de 200 personas reunidas. Lo mismo sucedió con los otros bares y boliches.
El decreto 140 dictado por el Gobierno de la Ciudad, establece en sus primeros artículos la suspensión de todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, artístico, musical o festivo mayor a doscientas personas, la restricción en la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos, las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos; y también la suspensión en todos los establecimientos inscriptos bajo el rubro “local de baile Clase C”.

Un día antes los funcionarios porteños ya había clausurado otros dos locales nocturnos por incumplir el decreto sobre el Coronavirus, lo que demuestra, al menos en los responsables de esos lugares, muy poca responsabilidad social, que es lo que el propio presidente Alberto Fernández solicitó en las últimas entrevistas que condeció.

En las inspecciones del viernes por la madrugada, uno de los boliches bailables clausurados fue Ivanof, en Rivadavia al 7500, en Flores, que estaba abierto al público pese a la prohibición vigente.

Este boliche fue el mismo que a fines del mes pasado fue clausurado por la permanencia de mujeres menores de edad en el local que oficiaban de “presencia” y era promocionado en las redes sociales para “fiestas privadas”.

El otro local clausurado fue el bar Carnal, de Niceto Vega 550. en Palermo, en virtud de que superaba la capacidad de 200 personas establecida por el decreto 140.

Más de la mitad de los 45 casos por coronavirus registrados en el país hasta el momento pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires -un caso, de los dos fatales, también era de CABA-. Por ese motivo, desde el gobierno local y Nacional, comenzaron a extremase las medidad para evitar la circulación masiva del Covid-19.

Mientras en Olivos se analiza si a partir de mañana se sustenden o no las clases en todos los niveles, entre otras posibles medidas de urgencia, el Ministerio de Cultura de la Nación, ya había anunciado que frente a la situación sanitaria se cancelan todas actividades públicas en los museos nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires así como en el Centro Cultural Kirchner.

En las ultimas horas la administración de Rodríguez Larreta decidió cerrar también las pocas ferias al aire libre que estaban abiertas y que suelen ser de interes turístico. Mientras se clausuran bares y boliches por incumplir con las normas vigentes para evitar posibles contagios del Covid-19, se esperan las nuevas medidas que puedan surgir después de la reunión que en la quinta ptresidencial de Olivos se desarrolla y a la cual asistieron, además de los ministros de Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.