Compartir

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quería asumir la responsabilidad en la seguridad y las autoridades nacionales no estaban muy convencidas de sostener esa presencia federal. La reemplazará en ese rol la Policía de la Ciudad, tal como sucede en el resto del territorio porteño. El traspaso será progresivo pero ya fue acordado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y funcionarios locales.

El gobierno de de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, quería asumir la responsabilidad en la seguridad y las autoridades nacionales no estaban muy convencidas de sostener esa presencia federal. Y fue el crimen del británico Matthew Gibbard, en diciembre, lo que puso el tema sobre el tapete.

Los detectives porteños tenían sospechas puntuales sobre un grupo que venían investigando, pero el caso correspondía por jurisdicción a la Prefectura, que ni siquiera tenían acceso a las cámaras de videovigilancia. Al menos diez horas tardaron los agentes de la Ciudad en ser habilitados por la Justicia para entrar en la causa, que finalmente fue resuelta.

Por ese crimen se concretó el primer contacto de ministra Sabina Frederic con el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, y el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Por entonces se habló de entablar conversaciones sobre un posible traspaso de responsabilidades, y se avanzó luego en reuniones concretas.

La Prefectura retendrá en ese barrio el control del movimiento en el dique, con la supervisión de las actividades náuticas, que forman parte de su rol primario.