Inicio Construccion Dos rezonificaciones nuevas en Puerto Madero

Dos rezonificaciones nuevas en Puerto Madero

Compartir

Se trata de terrenos que habían salido a subasta pública. Si la Legislatura autoriza los cambios podrán construir más metros cuadrados.

La Ciudad busca rezonificar dos terrenos que habían salido al mercado de subastas públicas con una capacidad constructiva menor. Las empresas pagarán 2,5 y 1,3 millones de dólares al distrito capitalino y aumentarán los metros cuadrados a construir en sus terrenos.

Uno de los principales puntos que defendió el oficialismo para aprobar el nuevo Código Urbanístico y de Edificación fue el fin de las torres en la Ciudad. El otro apuntaba a terminar con las excepciones para las construcciones en territorio porteño. Sin embargo durante la pandemia el gobierno autorizó más de 600 excepciones.

En el gobierno porteño señalan que el edificio emplazado en terrenos pertenecientes al Ferrocarril Mitre podrá sumar menos de 6 mil metros cuadrados si se aprueba el convenio, desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad afirman que esa cifra supera los 17.000 metros extra. Las tierras habían salido a una subasta pública organizada por la Agencia de Bienes en 2017.

Koolhaas S.A compró el terreno por más de 13 millones de dólares y se presentó ante la Ciudad para pedir más cantidad de metros. En lugar de utilizar la plusvalía, una de las flamantes herramientas del Código Urbanístico, el gobierno se decantó por utilizar la figura del convenio urbanístico, más discrecional.

Lo mismo ocurrió con un terreno en Puerto Madero, adquirido por Profidu S.A., Mitre Construcciones S.A. y Pedro Lionel Marsiglia tras varias subastas fallidas organizadas por la Corporación Puerto Madero. En ese lugar, cercano al Dique 4, autorizarán hasta 140 metros de alto. Cuando se subastó, la altura máxima era 29,5 metros. Desde la Ciudad aseguran que la capacidad constructiva es la misma y solo cambia la morfología.

Desde la oposición consultaron a los representantes del Ejecutivo en la Legislatura cuál era el valor del terreno antes y después de la nueva norma de zonificación, pero no obtuvieron respuestas. Tampoco pudieron ver los resultados de los estudios de impacto ambiental y especulan con que los compradores pudieron contar con un acuerdo previo antes de adquirir los terrenos a un valor menor.

«En el marco de la pandemia hubo más de 600 excepciones al Código urbanístico. En el convenio del terreno de Chacarita antes podía construir 40 mil metros, por el convenio puede construir casi 51 mil metros a cambio de un millón de dólares. Es un cambio de norma por plata, el que puede pagar tiene una norma», rechazó el diputado del Frente de Todos Javier Andrade.