Inicio Eventos Inauguraron el “Mojón del Camino de Santiago” en Puerto Madero

Inauguraron el “Mojón del Camino de Santiago” en Puerto Madero

Compartir

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la delegación de la Xunta de Galicia en Argentina descubrieron el “Mojón del Camino de Santiago”, donado por la Comunidad Autónoma de Galicia para ser emplazado en el espacio verde María Esther de Miguel, situado en el cruce de las Avenidas Macacha Güemes y De los Italianos, en Puerto Madero.

A mediados del año 2019, la legisladora Cecilia Ferrero (Coalición Cívica en Vamos Juntos) se reunió con el Secretario General de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el Delegado de la Xunta de Gobierno de Galicia, Alejandro López Dobarro, para trabajar de manera conjunta sobre una iniciativa para que la ciudad recibiera este símbolo identificatorio de la ruta jacobea, en vísperas del Año Xacobeo (Año Santo 2021).

El encuentro contó con la presencia de Ferrero, autora de la ley que dio emplazamiento a la donación del mojón, el Delegado de la Xunta de Gobierno de Galicia, Alejandro López Dobarro, la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación del gobierno porteño, Carolina Cuenca y el Subsecretario de Paisaje Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Juan Pablo Vacas. Asimismo, estuvo presente el sacerdote Francisco Baigorría, párroco de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, quien bendijo la ceremonia.

El Mojón se encuentra emplazado en el espacio verde María Esther de Miguel, situado en el cruce de las avenidas Macacha Güemes y De los Italianos, del barrio porteño de Puerto Madero. Fue a metros de allí donde se ubicaba el antiguo Puerto de Buenos Aires, lugar al que llegaron cientos de miles de inmigrantes españoles, principalmente gallegos, en el último siglo. La ubicación se justifica por una miríada de hechos, pasados y presentes, de la huella galaica de la ciudad. Al agradecer la donación, la Diputada Ferrero destacó que “este mojón simboliza un lazo con nuestras raíces, nuestros orígenes. Galicia no puede explicarse sin Buenos Aires, sin su migración; nosotros tampoco podemos explicarnos sin Galicia”.

Desde la Delegación de la Xunta y el Gobierno de la Ciudad afirmaron que próximamente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, esperan poder realizar su inauguración invitando a la comunidad gallega y a los vecinos y vecinas de la ciudad, como también a las autoridades de la Xunta de Galicia y al Embajador de España en Argentina.