Inicio Empresas La seguridad de Puerto Madero pasará a la Policía de la Ciudad

La seguridad de Puerto Madero pasará a la Policía de la Ciudad

Compartir

Desde el 1º de marzo, se llevará a cabo el traspaso coordinado entre el Ministerio de Seguridad nacional y el porteño. A su vez, también se dará inicio a una custodia compartida del barrio Zavaleta. En una segunda fase, también se habilitarán a los agentes porteños en el barrio 21-24

A partir del 1º de marzo, la seguridad de Puerto Madero y del barrio popular Zavaleta, que históricamente fueron custodiados por efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales, pasarán a ser responsabilidad de la Policía de la Ciudad.

En este mes asumirá la fuerza de seguridad porteña la responsabilidad y el cuidado de Puerto Madero, una de las zonas más exclusivas de la Capital Federal, como producto de un acuerdo político entre el Ministerio de Seguridad nacional y el Gobierno porteño.

Según confirmaron fuentes autorizadas de seguridad, el traspaso se llevará a cabo en dos fases. La primera de ellas se dará el 1º de marzo, cuando la Policía de la Ciudad se hará cargo en su totalidad de la seguridad de Puerto Madero y de una parte del barrio Zavaleta.

Ya para la segunda fase, aún sin fecha de inicio, se realizará durante unos meses una custodia compartida de las villas 21 y 24 entre la Policía porteña y la Prefectura Naval Argentina y se completará el traspaso del barrio Zavaleta. También se contempla la posibilidad de traspasos similares en los barrio 31 y 1-11-14. Desde el organismo de seguridad porteño se calificó el traspaso como un “acuerdo político” y se lo consideró como un paso hacia adelante en las relaciones entre el Ministerio de Seguridad nacional y las fuerzas de seguridad de la Ciudad después de meses en los que la cuerda del vínculo se vio tensada.

Desde las acusaciones cruzadas por el operativo de seguridad del velatorio de Diego Maradona hasta la disputa por los fondos de coparticipación para la Policía de la Ciudad, el clima entre ambas partes había encontrado rispideces.

Así y todo, el proyecto del traspaso se llevó a cabo hace un año y, de no haber sido por la pandemia de coronavirus, se habría efectivizado durante el 2020. El punto de inflexión que abrió la puerta a un traspaso de las fuerzas federales fue el asesinato del turista británico Matthew Charles Gibbard, de 50 años, de un disparo en la puerta del Hotel Faena de Puerto Madero, cuando fue víctima de un robo.

Precisamente, en febrero de 2020 se iniciaron las conversaciones entre ambas carteras de seguridad para darle forma al traspaso. Hasta el momento, Puerto Madero, un lugar que entre 1998 y 2020 pasó de 400 a 13.000 residentes, era controlado en exclusiva por agentes de las fuerzas de seguridad federales.

En ese entonces, se generaron cortocircuitos durante la investigación para encontrar a los asesinos del turista británico, que cometieron el golpe cuando Gibbard bajaba las valijas de una combi que lo había llevado desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta el hotel.

Los detectives porteños sospechaban que los autores del crimen habían sido delincuentes de una banda que había realizado golpes similares en la zona. Sin embargo, los agentes porteños tardaron varias horas en ser habilitados por la Justicia para acceder al caso y ni siquiera disponían de las cámaras de videovigilancia de la zona.

Desde el inicio de las negociaciones, la Policía de la Ciudad demostró su interés por tomar la responsabilidad de la seguridad en Puerto Madero. Así se llegó al 1º de febrero de este año, cuando la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con su par porteño, Diego Santilli, y el Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, para definir el 1º de marzo como fecha de inicio para el traspaso de la seguridad.

En esa misma reunión también se debatieron las nuevas tareas que serían asignadas a los agentes de Prefectura y Gendarmería que serían relevados de sus tareas en Puerto Madero y en Zavaleta. “La idea es, de forma coordinada y paulatina, poder ir trabajando en conjunto con fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación”, afirmó Santilli, luego de la última reunión mantenida a inicios de este mes.

Se espera que el 1º de marzo un grupo de 250 agentes de la Policía de la Ciudad se desplieguen por todo Puerto Madero. Aún no está definido cuántos actuarán en el barrio Zavaleta y en el barrio 21-24.

Las estadísticas de los delitos en los dos puntos donde se realizará el traspaso de las fuerzas de seguridad brindaban datos alarmantes. En Puerto Madero, un punto de habitual afluencia de turistas extranjeros, los robos en la vía pública durante el 2019 (antes de que se cerraran las fronteras) se había multiplicado por cuatro, respecto al año anterior.

Asimismo, en el barrio Zavaleta, durante el último año y medio se cometieron 22 homicidios, apenas uno menos que todos los asesinatos contabilizados en la misma zona en el período entre 2015 y 2019.