Inicio Bienestar Las empresas que colapsaron en Argentina por la crisis y la pandemia

Las empresas que colapsaron en Argentina por la crisis y la pandemia

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Si bien el proceso de cierre de las empresas comenzó varios años atrás, el último año se vio acentuado por la incidencia de la pandemia.

El 2020 fue un año muy complicado para la economía argentina y son las cifras oficiales las que dejan ver cómo es el escenario al día de hoy: hasta noviembre del año pasado y durante los últimos 12 meses, 22.176 empresas cesaron su actividad. Se trata, mayoritariamente, de comercios y compañías de servicios y pequeñas y medianas empresas.

Estos datos son de la AFIP y se basan en la declaración de las compañías con al menos un trabajador ante Seguridad Social.

Si bien este proceso de cierre ya tiene mas de cinco años, se acentuó durante el 2020 por la pandemia y la cuarentena: en noviembre de 2015, la AFIP había registrado 569.146 empresas con aportes a la Seguridad Socia, mientras que hoy hay 45.887 empresas menos. 

Desde el desembarco del coronavirus en el país, se cerraron 15.794 empresas: 4.886 son del comercio mayorista y minorista, 4.040 de alojamiento y servicios de comida, 1.977 de transporte y almacenamiento y 1.301 de servicios profesionales.

Microcentro porteño: cerró casi el 50% de los comercios

El micro y macro centro porteño es territorio de desastre. Así lo señalan desde las principales entidades que integran al comercio y la industria, quienes aseguran que sin ayuda oficial el tradicional corazón económico de Buenos Aires se encamina a la extinción. Desde organizaciones que integran a locales hasta representantes del sector gastronómico y hotelero afirman que, según la zona, el nivel de persianas bajas incluso supera a lo sufrido en 2001.

«No hay turismo, no hay oficinas: nadie factura. San Telmo, avenida Corrientes, Lavalle, avenida de Mayo, Florida, son lugares donde parece que hubiesen tirado una bomba», comentó semanas atrás Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que aglutina a los empresarios pyme en esta parte de la Argentina.

Según relevamientos de la entidad, prácticamente el 50 por ciento de los comercios de esa área se encuentran cerrados. Hoteles y restaurantes encabezan el desastre, seguidos de cerca por los locales que ofrecen indumentaria y calzado.

«En la peatonal Florida existen hoy casi 100 locales cerrados en el tramo que va de Rivadavia a San Martín. En las galerías de esa misma senda tenés otros 400 locales que bajaron la persiana definitivamente. En avenida de Mayo el paisaje es muy similar desde el Cabildo hasta el Congreso de la Nación», expuso Castillo.

«Lavalle, en tanto, está mucho peor que Florida. Es posible ubicar casas de ropa que acumulaban 70, 80 años de funcionamiento, que hoy sólo son locales vacíos y vidrios pintados. Se han perdido comercios históricos», añadió.

Hasta las farmacias sufrieron el impacto

Según el directivo, hasta las farmacias de la zona han sido impactadas por la menor actividad económica. «Cerraron 2020 con ventas por debajo del 35 por ciento respecto del año anterior.

El sector indumentaria, en tanto, nunca pudo volver a hacer pie tras estar 7 meses cerrado. Se perdió una temporada completa de productos», dijo.

Para Castillo, si el micro y macro centro no se reconvierte «terminará desapareciendo». «El sector político tiene que entender que si no acerca opciones, también se verá fuertemente afectado en términos de recaudación. Dejará de percibir, por ejemplo, Ingresos Brutos.

Quienes continúan intentando trabajar en esa zona son presa de la incertidumbre y el endeudamiento», enfatizó. Desde el ámbito de la hotelería, Gabriela Akrabian, presidenta de la Cámara de Hoteles dentro de la AHRCC, la asociación que integra a los emprendimientos de ese rubro, además de restaurantes, confiterías, bares y cafés, coincidió en cuanto a lo dramático del escenario.

«El microcentro está vacío, al igual que el corredor de Puerto Madero. Y todavía no llegamos a febrero…», comentó Akrabian.
Los hoteles porteños en general, según la organización, acumulan 10 meses de facturación prácticamente igual a cero.