“La relocalización contribuiría a una mayor difusión del legado de Fangio y de un lugar histórico para el automovilismo”, indican en el bloque Vamos Juntos.
Legisladores porteños de Vamos Juntos presentaron un de Ley para trasladar el monumento a Juan Manuel Fangio de su actual emplazamiento en la intersección de Juana Manso y Azucena Villaflor de Puerto Madero (Comuna 1), al Paseo “Juan Manuel Fangio” en la intersección de Intendente Bunge y Andrés Bello del Parque 3 de Febrero de Palermo (Comuna 14).
“La relocalización contribuiría a una mayor difusión del legado de Fangio y de un lugar histórico para el automovilismo, lo cual daría una mayor promoción al Deporte y la Cultura y potenciaría el atractivo turístico de la Ciudad y del país”, explican los autores de la medida.
En el año 2005, para conmemorar el décimo aniversario de la “partida” del Quíntuple, la Fundación Juan Manuel Fangio donó a la ciudad de Buenos Aires un monumento que lo recuerda. La obra consiste en una estatua a escala natural del deportista, con su casco en la mano, parado junto a un monoposto de competición de Fórmula Uno, Mercedes Benz W 196 “Flecha de Plata” de los años 50.
Este monumento, el quinto de una serie de seis diseminados por el mundo, es una creación del artista catalán Joakim Ros Sabaté, a pedido de Sebastián Salvadó Plandiura, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, y está pensado para que quienes lo visiten puedan ingresar al cockpit sin que se ocasionen daños. El trabajo fue realizado en bronce. Sus medidas son de 5,50m de largo y 2,60m de ancho, y su peso es de 3 toneladas y media.
En 2011 esta Legislatura creó mediante la Ley 4.030 y su modificatoria el Paseo “Juan Manuel Fangio”, denominando así la traza del antiguo Circuito de Palermo -dentro del Parque 3 de Febrero- en el que el Automóvil Club Argentino llevó a cabo varias Temporadas Internacionales de Grand Prix a fines de los 40´.
“El Circuito de Palermo de 5 km, hoy denominado Paseo Fangio, es el lugar natural para la relocalización del monumento. No solo se trata de un sitio histórico para el automovilismo argentino e internacional, sino que de este modo se emularía lo hecho en otros circuitos emblemáticos del mundo de la Fórmula 1 que ya cuentan con la misma escultura: el Circuito de Cataluña en España, el de Monza en Italia, el de Montecarlo en Mónaco, y el de Nürburgring en Alemania. La ubicación exacta sería en la intersección de las calles Intendente Bunge y Andrés Bello (ambas peatonales)”, fundamentan los legisladore