Inicio Novedades UFEMA advierte que el incendio de enero en la Reserva Ecológica Costanera...

UFEMA advierte que el incendio de enero en la Reserva Ecológica Costanera Sur fue intencional

Compartir

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal se encuentra realizando pericias y análisis de datos.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, investiga el incendio ocurrido el 11 de enero en la zona conocida como el Camino de los Alisos, en el interior en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en el barrio porteño de Puerto Madero (Comuna 1).

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal se encuentra realizando pericias y análisis de datos, y si bien aún no se logró identificar a los responsables, se presume que fue intencional y que la gran cantidad de pastos secos presentes en el área generó su rápida propagación en el resto de la Reserva.

INCENDIO EN LA RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR

Asimismo, según la investigación en curso, el 15 de enero, mientras personal de Bomberos Voluntarios II de la Estación San Telmo de la Policía de la Ciudad se encontraba trabajando en la sofocación del fuego, se observó a una persona que caminaba velozmente a 15 metros de ese lugar incendiando todo lo que dejaba a su paso, reavivando el fuego que personal de Bomberos intentaba detener y erradicar.

Los incendios provocados implican una grave afectación a la Biodiversidad de la Reserva, una de las más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto por su tamaño como por las numerosas especies de flora y fauna que alberga.

Cabe destacar que el sitio incendiado es en la actualidad uno de los 23 sitios RAMSAR de la República Argentina, por ser un humedal de vital trascendencia para la mitigación de los efectos asociados al Cambio Climático.

Por otra parte, el incendio de este pulmón verde representa un riesgo cabal para la vida de aquellas que personas que trabajan en la Reserva, como así también de los visitantes, y un riesgo inminente para la población que habita en las proximidades.

Los hechos, tal como fueran descriptos, fueron encuadrados en las figuras previstas y sancionadas en los arts. 186 y 184 quinto del Código Penal, sin perjuicio de que, con el avance de la investigación surjan otros ilícitos.