Inicio Novedades Un joven murió ahogado al tirarse al agua en el Dique 3

Un joven murió ahogado al tirarse al agua en el Dique 3

Compartir

Un joven de 22 años murió ahogado en Puerto Madero tras arrojarse al agua con la intención de recuperar la mochila que se le había caído mientras conversaba con un amigo junto al puente Azucena Villaflor.

Ocurrió en la tarde del martes en el Dique 3 de Puerto Madero, entre las calles Dealessi y Gorriti. Franco Agustín Ortiz estaba hablando con Martín Leonel Villag​e (22) junto a la baranda del puente.

Según el relato del amigo, Franco bajó por una escalera y se metió al agua para intentar rescatar sus pertenencias, pero enseguida se hundió y nunca más pudo verlo en la superficie, por lo que decidió pedir ayuda. Un llamado al 911 cerca de las 19 alertó a los efectivos que se hicieron presentes.

Personal del Grupo Especial de Rescate (GER) de Bomberos de la Ciudad y agentes de la Prefectura Naval Argentina hallaron el cuerpo sin vida del joven poco después.

Según dijeron fuentes de la Prefectura, en el Dique 3 la profundidad máxima es de unos 7 metros (el nivel depende de la pleamar y bajamar) y no hay corriente. El agua está estancada, por lo que el joven no habría sido arrastrado. 

Desde el 1 de enero hasta este miércoles dos personas murieron ahogadas en esos diques de Puerto Madero. «Solo están permitidas prácticas de remo con salvavidas y no se permite estar del otro lado de las barandas», remarcaron a este diario las autoridades náuticas de la zona.

Martín relató que, por la manera en la ingresó al agua, pensó que sabía nadar, pero enseguida lo perdió de vista. «Lo hizo de forma prolija, pensé que sabía nadar», les dijo a los efectivos policiales.

Otro joven que estaba en el lugar grabó con su celular los instantes posteriores a su inmersión y mostró con detalle la desesperada búsqueda de la Policía y de la Prefectura Naval. El cuerpo de Franco fue hallado cerca de las 22.

En los videos que este testigo subió a Twitter, le muestra a la Policía dónde estaba la mochila, que seguía flotando en el río, y el lugar exacto desde el que Ortiz se tiró al agua. «Por acá se lo escuchó, de acá se tiró«, le dijo a un policía.

Además, sumó un detalle dramático: “Tiene que estar abajo nuestro. Se lo escuchó por acá la última vez, se escuchó cómo se estaba ahogando”.

En otro video se ve llegar a la ambulancia del SAME. Tras una hora de búsqueda, siempre según el relato de quien grababa, una lancha con dos rescatistas a bordo comenzó a examinar en el río para dar con el paradero del muchacho. “Ya está, loco. Ya está, ya pasó un montón de tiempo”, se escucha decir a alguien más.

En otras imágenes se ve un par de zapatillas negras y unas medias blancas que Franco se quitó antes de cruzar la baranda del puente y arrojarse al agua. “¿Esto es de él?”, le preguntó un policía al amigo, Martín, que asintió.

Le pidieron que se quedara cerca y comenzaron a sacarle fotos a las pertenencias halladas.

La causa está en manos de la fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui. El cuerpo fue trasladado a la morgue para la realización de la autopsia.