Inicio Novedades Gobierno: busca recaudar $4.000 millones

Gobierno: busca recaudar $4.000 millones

Compartir

Se activa la «inmobiliaria» del Gobierno: busca recaudar $4.000 millones con ventas de lotes y propiedades en desuso.

A través de la Administración de Bienes del Estado, el Ejecutivo comercializará de manera directa doce grandes inmuebles a diferentes jurisdicciones y entidades, como el BCRA. Los mismos están ubicados en distintos puntos del país. Algunas de las propiedades fueron decomisadas a bandas delictivas.

El Gobierno ya lleva recaudados cerca de u$s500 millones por licitaciones en varias zonas del territorio porteño.

Pero ahora, el macrismo avanza a paso firme y continúa buscando incrementar sus arcas con la venta de predios, terrenos y lotes en otras zonas del país.

Se trata de la Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo creado para reemplazar al Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE), que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y que preside Ramón Lanús.

Hace unos días, el ente que tiene como objetivo administrar estas propiedades en todas las provincias, ponerlas en valor y venderlas, identificó una docena de predios.

Todos pasarán a manos de jurisdicciones o entidades que no forman parte del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y que requirieron inmuebles para cubrir diversas necesidades edilicias relacionadas con sus funciones.

Según fuentes de la AABE, este operativo inmobiliario le permitirá recaudar $4.000 millones, equivalente a u$s225 millones a la cotización actual de la moneda estadounidense.

El más valioso
Entre los terrenos, el de mayor valor es el que podría llegar a albergar el nuevo edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que está valuado en $2.900 millones y se encuentra en la zona porteña de Retiro.

Los funcionarios analizan en estos momentos si el predio puede servir para construir una sede única para el organismo, de tal modo de centralizar las diferentes dependencias que posee actualmente en la Ciudad.

La institución busca solucionar los problemas de funcionalidad, mantenimiento y costos operativos que afronta actualmente por la dispersión de sus oficinas.

Si bien todavía no está cerrada la operación, el terreno seleccionado por la AABE para esta mudanza se encuentra muy cerca de la sede de la Casa de Moneda y de los tribunales de Comodoro Py, entre las avenidas de los Inmigrantes, Comodoro Py, Ramón Carrillo y la calle Alberto Mortz.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger había comunicado su interés en el predio a la AABE en una nota enviada el 5 de julio pasado.

En la misma se detalló que de los análisis preliminares y programas elaborados, la superficie necesaria para la construcción del inmueble se encontraría entre los 12.000 y15.000 metros cuadrados, mientras que la área cubierta total a construir rondaría los 55.000 m2.

El predio elegido por la AABE sería mucho más grande, por lo cual no está definido si será el elegido o se buscará otro más acorde a las necesidades del Central. Ahora, deben ser las autoridades de la entidad las que decidan.

Y si se queda con este terreno cercano también a la Villa 31, tendrá que proponer a la AABE un plan de pagos, plazos de traspaso del inmueble, construcción y demás.

De containers y hoteles alojamiento
En este marco, hay otra decena de lotes valuados de manera global en $1.100 millones y que también forman parte del «operativo traspaso».

Los mismos no sólo están ubicados en el ámbito porteño, sino también en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Salta.

Son terrenos o inmuebles subutilizados, en estado de abandono o mal concesionados. Incluso, hasta decomisados a supuestos narcotraficantes. Lo que se busca en su venta o traspaso es mejorar los entornos en los que están ubicados y ayudar así a dinamizar la economía.

Otro caso similar al del Banco Ciudad es el de una fracción de terreno que forma parte del sector denominado «Containera», ubicado entre la calle Salguero, la autopista Illia y la avenida Facundo Quiroga de la Capital.

Será comprado por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta para reubicar a las familias que serán afectadas por la nueva traza de vinculación entre la Avenida 9 de Julio y la Illia, en el marco del proyecto de reurbanización e integración social, cultural, ambiental y urbana del «Barrio 31».

En la misma zona existe un inmueble delimitado por las calles Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y calle sin nombre oficial, actualmente explotado comercialmente por una empresa de transporte de pasajeros.

Se propicia su enajenación para reactivar e impulsar la zona. Esto, sumado a otras iniciativas del Gobierno Nacional y de la Ciudad, tales como el Paseo del Bajo o la urbanización de laVilla 31, buscan contribuir a darle un nuevo perfil urbano a dicha área.

En paralelo, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, existe un pedido por parte de la Municipalidad de San Miguel para la creación de una Ciudad Judicial, en el marco de un proyecto de ley que tiene como objetivo prestar el servicio de justicia de forma eficiente para los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

En el mismo sector, el Poder Judicial bonaerense le solicitó al AABE un terreno capaz de albergar las edificaciones previstas para brindar servicio a la localidad de Mercedes.

Otro inmueble se encuentra en la calle Reconquista, entre Comesaña y Carlos Pellegrini, en la localidad bonaerense de Ciudadela, aunque se excluye la superficie en la que se emplaza el denominado «Museo del Ejército Argentino».

En lo que respecta a los predios en el interior, se destaca uno ubicado en la ciudad de Santa Fe, actualmente explotado como concesionaria de autos. El mismo está localizado en una zona estratégica, con gran potencial urbanístico.

Inmuebles decomisados
También se venderán una serie de inmuebles ya valuados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y que fueron de comisados en procedimientos contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Son tres terrenos para los cuales se seguirán las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional con respecto a las medidas que se deben adoptar para «congelar, incautar y decomisar los bienes lavados, su producido, los instrumentos utilizados, o aquellos destinados al uso en delitos de lavado de activos o delitos determinantes».

Las autorizaciones para darles otro uso a estos predios tienen origen en una condena por lavado de activos contra los integrantes de una organización criminal vinculada al narcotráfico, contrabando de cigarrillos y trata de personas, que operaba en las fronteras con Brasil y Paraguay.

Su epicentro era la Ciudad de Paso de los Libres en Corrientes. Uno de los inmuebles funcionaba como cabaret y otro, como albergue transitorio.

Los inmuebles decomisados son la Estancia «El Haragán», ubicado en el km. 461,7 Ruta Nacional 14 (14 hectáreas); el motel alojamiento «Momentos», en el km 7,5 Ruta Nacional 117 (superficie de 1.050 m2) y la Whiskería Roxi, en la Ruta Nacional 117 km. 8 (superficie de 1085,80 m2).

La Justicia Federal de Corrientes aseguró que la compra de estos tres inmuebles se realizó con fondos ilícitos. La causa comenzó en 2011 y obtuvo sentencia firme en 2013. Desde ese momento, no se definió un destino concreto para los mismos y comenzaron a deteriorarse.

En este caso, además, el 100% de los fondos de las subastas será destinado a la UIF para mejorar la infraestructura del organismo y la calidad de trabajo de sus empleados.

Para el Estado nacional, mantener estos predios inactivos representa riesgos latentes de ocupación, pérdida de valor, focos de inseguridad y un evidente perjuicio urbanístico y social.

«Resulta conveniente poner a disposición de terceros, a través de procesos de venta, los inmuebles considerados inadecuados para las necesidades de gestión del Estado Nacional. El objetivo es incentivar la puesta en valor de los mismos con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y maximización de su potencial urbanístico», sostiene el decreto presidencial.

Dicho decreto es el que publicita el traspaso de estos 12 predios y autoriza a la AABE a distribuirlos entre los entes y organismos no estatales con necesidades edilicias.

A diferencia de las operaciones privadas, en todos estos casos no habrá licitaciones sino ventas directas. Esto se debe a que se trata de terrenos que serán usados para cubrir necesidades de sectores públicos y no para desarrollos privados, como los que la AABE también ha venido licitando.

A nivel general, todos los terrenos forman parte de los casi100.000 que fueron detectados por el organismo a nivel nacional a partir de un relevamiento sobre el patrimonio inmobiliario actual del Estado Nacional.

Rematarán ocho predios antes de fin de año

En un año donde el Gobierno Nacional y la Ciudad delinearon el objetivo en común de generar ingresos mediante la venta de terrenos públicos, durante las últimas semanas de 2017 prometen inyectarles a las arcas del Estado más de US$ 174 millones. Ese monto representa, en conjunto, el precio de base de ocho lotes y dos propiedades porteñas que serán subastados entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre próximos.

El grueso de los terrenos en oferta se ubican en los alrededores de la línea San Martín del ferrocarril, con límites entre Juan B. Justo, Soler, Nicaragua y Godoy Cruz, en Palermo. La zona ya vive una transformación de por sí, con la obra del viaducto que hará circular al tren en altura hasta La Paternal, y que prevé un corredor verde con servicios en los alrededores del tendido.

No obstante, la venta de estos 4.618 metros cuadrados habilitará la construcción de edificios a un lado y otro del corredor ferroviario, en uno de los barrios más preciados por los desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad. Con fechas de remate fijadas para el 12 y 19 de diciembre, estas cinco fracciones le reportarán a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cerca de US$ 37 millones de dólares.

Las otras grandes «oportunidades de negocio» se ubican enPuerto Madero, uno de los rincones más alcanzado por las subastas oficiales. Allí, aguardan por los oferentes dos parcelas sobre la avenida Eduardo Madero, entre Cecilia Grierson y San Martín, que comprenden el nuevo polo de desarrollo urbano denominado Catalinas Norte 2.

Se trata de 6.400 metros cuadrados con una oferta base de US$ 110 millones, en la misma línea donde a fines de octubre ya se adjudicaron otro par de lotes por US$ 80.700.000.

También en el barrio de los diques, hay un espacio de 5.233 metros cuadrados en Avenida de los Italianos al 300, con un valor inicial de US$ 35 millones. La venta de este predio, vecino de la torre YPF fue autorizada por decreto en abril. Originalmente iba a subastarse en agosto, pero finalmente se ofertará este mes.