Con un presupuesto es de 5 millones de dólares, el Gobierno lanzó la licitación para contratar a una consultora que deberá desarollar el proyecto y los pliegos para el diseño de la traza y las obras complementarias de la línea F, que unirá Barracas con Palermo.
La línea tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones – 11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirá transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios. Su construcción está estimada en unos 2 mil millones de dólares Sus estaciones serán California, Súarez, Constitución (combinación con Línea C), Entre Ríos (combinación con Línea E), Independencia, Congreso (combinación con Línea A), Corrientes (combinación con Línea B), Córdoba (combinación con Línea E), Las Heras, Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia (combinación con Línea D) y Palermo. El ramal partiría soterrado desde Barracas bajo la Autopista Frondizi (conocida como 9 de Julio sur) hasta Constitución.
Uno de sus puntos más polémicos es que la línea tendrá una operación completamente automática, con puertas de andén, lo que significa que no tendrá conductores ni guardas.
En octubre de 2018, el presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin, había asegurado que «en cinco o seis años» se iniciaría la construcción de la Línea F, creada por la Ley 670 de 2001 para unir Plaza Italia, en el barrio de Palermo y Barracas. Por esos días, Montmollin afirmó que había negociaciones avanzadas con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para pedir un préstamo, pero que tampoco se descarta hacer una asociación público-privada (PPP).
En 2001, la Legislatura porteña estableció que la Ciudad debía tener una línea de subte transversal que una, sin necesidad de trasbordos, Constitución con Palermo a lo largo de las avenidas Entre Ríos-Callao.
Se estima que el ramal recibirá un promedio de medio millón de pasajeros por día. La línea partiría desde Constitución por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí comenzaría una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. Continuaría por Callao hasta la intersección con la calle Pacheco de Melo; en ese punto, empezaría a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, con posible estación final a la altura de Plaza Italia.