Inicio Empresas Los Petroleros se reunieron en Puerto Madero por el Gas

Los Petroleros se reunieron en Puerto Madero por el Gas

Compartir

La unión de cuatro empresas se selló en el piso 33 de una torre de Puerto Madero. YPF, Total y Panamerican Energy (PAE) -principales productoras de gas en la Argentina- se juntaron con la alemana Wintershall para el desarrollo de no convencionales en Vaca Muerta, una de las apuestas fuertes del gobierno de Cambiemos en energía.

Gustavo Albrecht (Wintershall), Jean Marc Hosanski (Total Austral) Omar Gutiérrez (gobernador de Neuquén), Miguel Ángel Gutiérrez (YPF) y Marcos Bulgheroni (PAE).

Las cuatro empresas petroleras firmaron un acuerdo para desarrollar hidrocarburos no convencionales en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, de la formación Vaca Muerta, que contempla inversiones por US$ 1150 millones hasta 2021.
El anuncio fue realizado por directivos de las petroleras Total Austral, YPF, Pan American Energy y Wintershall Energía, junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la sede de YPF, en Puerto Madero.

Esa inversión se suma a los US$ 500 millones desembolsados por estas compañías en Vaca Muerta entre 2014 y 2016.

Por medio del acuerdo, Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años, según los plazos establecidos en la Ley Nacional 27.007, aprobada en octubre de 2014.

Esta norma establece que este plazo de concesión «incluirá un período de Plan Piloto de hasta cinco años a ser aprobado por la Autoridad de Aplicación (gobierno provincial) al momento de iniciarse la concesión».

La provincia aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta ahora a cargo de una UTE operada por Total Austral (27,27%) e integrada también por YPF, Wintershall Energía (27,27% cada una) y Pan American Energy (18,18%).

El área se subdividió en dos: Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO); las cuales junto con el área Aguada de Castro están comprendidas por el acuerdo.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, detalló que Aguada Pichana Este, de 761 kilómetros cuadrados, tendrá como socios a Total Austral (41% y operador), Wintershall (22,5%), YPF (22,5%) y Pan American Energy (14%).

Las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro (ACAS), en tanto, con una extensión de 605 y 163 kilómetros cuadrados respectivamente, tendrán ambas como operador a Pan American Energy (45%) y los socios serán YPF (30%) y Total Austral (25%).

Del anuncio participaron también Jean Marc Hosanski (Total), Marcos Bulgheroni (PAE) y Gustavo Albrecht (Wintershall).

Al comentar el acuerdo, los directivos destacaron que su viabilidad tiene como factores importantes el Programa de Estímulo a las Inversiones en Producción de Gas Natural en Reservorios No Convencionales dispuesto por el Ministerio de Energía, y también la addenda al convenio colectivo de los trabajadores petroleros de la Cuenca Neuquina, adaptándolo a las modalidades operativas de esos yacimientos.

El primero establece un subsidio del Estado a la producción de gas por un período determinado.

El plan de trabajo hasta 2021 en Aguada Pichana Este consistirá en la perforación de 48 pozos horizontales con objetivo en Vaca Muerta, que se sumarán a los 12 pozos ya perforados.

En Aguada Pichana Oeste y en Aguada de Castro se prevé perforar, hasta 2021, un total de 30 pozos horizontales la formación Vaca Muerta como objetivo, más la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para transportar la producción hasta la planta de tratamiento de hidrocarburos ubicada en APE.

El más optimista de todos fue el gobernador neuquino. «Estimamos que para 2020, 2021, el país va a tener equilibrio energético en cuanto al gas, va a recuperar su sustentabilidad nuevamente y recuperar la senda exportadora fortaleciendo el desarrollo económico a partir de una matriz energética mas fuerte y solvente», sostuvo Gutiérrez.

Según el mandatario provincial, en el desarrollo de esta primera etapa se va a duplicar la producción de gas a 4,5 millones de metros cúbicos por día (Mm3/día). A partir del quinto año van a producir 16 Mm3/día y tendrá su punto máximo a partir del año 10 en el cual la producción será de 32 Mm3/día, lo que representa el 60% de crecimiento de la producción de gas en la cuenca neuquina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here