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Quejas contra los Food Trucks de Dársena Norte

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Los gastronómicos de Puerto Madero afirman que el patio de comidas con los Food Trucks de Dársena Norte son una competencia desleal. 

Los foodtrucks son legales en la Ciudad, pero siguen generando polémica. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) presentó quejas contra el Patio del Puerto, instalado hace un mes en la Dársena Norte, cerca de la Fragata Libertad.

El planteo de la asociación es que los camiones de ese espacio no están habilitados y que les hacen competencia desleal a los locales gastronómicos de Retiro y Puerto Madero. “Claramente la gente está dejando de ir a restaurantes de la zona por este Patio, porque lo ven como una propuesta cool”, lanzaron desde esa organización.

Otro reclamo que hicieron fue que la ley de foodtrucks todavía no había sido reglamentada, lo cual sucedió recién la semana pasada, cuando finalmente fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. Para la AHRCC, hasta que no entrara plenamente en vigencia esa norma, votada el año pasado, estos camiones debían trabajar sólo en eventos especiales, como venía sucediendo en los últimos años.

El Patio del Puerto en una iniciativa conjunta de privados y públicos, como Puerto Buenos Aires, en cuya jurisdicción funciona el emprendimiento. Arrancó a mediados de octubre en la Dársena Norte, sobre Antártida Argentina al 900, entre la Fragata Libertad y la terminal de Buquebus. Sus siete foodtrucks conforman una oferta gastronómica variada, entre las que se destacan carnes y pizzas a la parrilla, hamburguesas y helados.

“Este predio no está dentro de la jurisdicción de la Ciudad, por lo que la habilitación y el lugar corren por cuenta y orden de la Administración del Puerto Buenos Aires”, explica Máximo Bruski, emprendedor gastronómico y parte de la organización de ese espacio.

Desde Puerto Buenos Aires coinciden, y precisan que en breve firmarán un convenio de cooperación con el Gobierno porteño para coordinar competencias. Esto fue confirmado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el ente público encargado de dar la habilitación sanitaria, que el lunes envió el texto de reglamentación de la ley de foodtrucks, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Para la AHRCC, “es de muy mal gusto ampararse en una jurisdicción para no hacer cumplir la ley. Se amparan en que están en zona portuaria. Luego dicen que es un predio privado. Aunque lo fuera, deben contar con habilitación. Si no, se convierten en manteros con ruedas”, se quejaron. Es por eso que, hace dos semanas hicieron denuncias contra el Patio ante la AGC.

Ese no es el único reclamo de la asociación de los restoranes de Puerto Madero. También hablaron con las autoridades porteñas por el caos de tránsito en la zona, que, dicen, afecta su actividad.

Se refieren a las obras del Paseo del Bajo, que generan cortes sobre la Avenida Alicia Moreau de Justo. Y, también, a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrollará del 10 al 14 de diciembre en el hotel Hilton y convocará a decenas de ministros. Es que antes de fin de mes, sólo los vecinos de Puerto Madero podrán ingresar a la zona, lo que afectará de lleno el funcionamiento de los restaurantes cercanos durante esos días.